
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en la avenida Morales Duárez, en el Callao, fue inaugurado este viernes por la presidenta Dina Boluarte. La obra, considerada una de las más importantes en materia de conectividad para el país, comenzará a operar oficialmente este domingo 1 de junio, con la expectativa de duplicar la capacidad de atención de pasajeros en los próximos años. Sin embargo, pese al acto protocolar y al inicio próximo de actividades, persisten preocupaciones sobre la falta de accesos adecuados para vehículos y peatones.
La mandataria, junto a Eduardo Arana, César Sandoval y Lima Airport Partners, inauguró el nuevo aeropuerto, un avance en la modernización aérea. Sin embargo, informes alertan sobre limitaciones en la infraestructura vial alrededor del Jorge Chávez.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezó el evento oficial que marcó la inauguración del renovado terminal aéreo. Tras cortar la cinta, la jefa de Estado ingresó al edificio principal y observó sus instalaciones, que fueron puestas a prueba en una fase de “marcha blanca” iniciada el pasado 15 de mayo para detectar posibles fallas operativas. Según Lima Airport Partners, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez recibirá desde las 8:00 a. m. a los usuarios y visitantes, mientras que los vuelos comerciales nacionales e internacionales despegarán y aterrizarán desde la 1:00 p. m.
La mudanza completa del sistema aeroportuario incluye el cierre del antiguo terminal ubicado en la avenida Elmer Faucett, cuyas operaciones finalizarán el sábado a las 11:59 p. m. Ello implicará una suspensión temporal de vuelos por 12 horas. Se estima que la nueva infraestructura duplicará el número de pasajeros atendidos, que actualmente supera los 63 000 diarios.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre serias deficiencias en los accesos al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. En una reciente supervisión, la entidad identificó que los dos puentes modulares que conectan la avenida Morales Duárez con el terminal solo tienen dos carriles, lo que representa una reducción considerable respecto a los ocho carriles disponibles en el aeropuerto anterior. Esta limitación podría causar un grave colapso vehicular en momentos de alta afluencia.
Además, se constató que las veredas peatonales en los puentes se encuentran clausuradas, lo que dificulta el tránsito de usuarios sin transporte particular. La vía Morales Duárez, principal arteria de ingreso, presenta tramos con deterioro y fisuras, incrementando el riesgo de accidentes. La Defensoría solicitó al MTC que habilite ingresos alternativos y ejecute obras complementarias de forma urgente. También propuso retomar la planificación del ramal subterráneo de la Línea 4 del Metro de Lima para mejorar la conexión con el aeropuerto y garantizar accesibilidad segura y moderna a largo plazo.

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