
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las autoridades de China promueven la ejecución del nuevo tren biocéanico que conectará el Megapuerto de Chancay con Brasil. Este proyecto tiene como objetivo principal conectar con los océanos Atlántico y Pacífico, con el fin de impulsar el comercio exterior.
El último 26 de mayo, el titular del MTC César Sandoval Pozo y el ministro de Economía y Finanzas Raúl Pérez-Reyes se reunieron con el embajador de China, Song Yang, y una delegación de funcionarios y empresarios del país mencionado. Tras dicho encuentro, el Gobierno peruano informó que mantiene el interés en el desarrollo del proyecto ferroviario.
"Estuvo la autoridad de transporte ferroviario china en una reunión interesante, fructífera. Hemos dialogado sobre los proyectos específicos. Ellos están muy interesados en que el Atlántico y Pacífico se conecten a través de vía férrea", manifestó el ministro Pérez-Reyes en diálogo con Latina TV.
El MTC y el MEF esperan que se realice una reunión entre los gobiernos del Perú, China y Brasil con el objetivo de definir la ruta del Corredor Ferroviario Biocéanico Central y llevar a cabo acuerdos para su ejecución. El funcionario Pérez-Reyes señaló que China está interesado en financiar el tramo ferroviario que falta completar en Brasil para conectar con la frontera del Perú y, de esta manera, garantizar la conectividad entre ambos países.
"El problema es que el Ferrocarril de Centro Oeste llega hasta una ciudad que se llama Vilhena comenzando el estado de Rondonia. De ahí a Cruzeiro do sul, que es la zona más cercana a nuestra frontera por Pucallpa, está como 1900 kilómetros de distancia. Lo que conversamos era que tenemos que sentarnos los tres: Brasil, Perú y China. China está interesado de financiar ese tramo particularmente en Brasil para poder hablar de conectividad", informó.
Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno de Perú planifica la elaboración de un proyecto que unirá Pucallpa con la costa. En esta iniciativa abarcará la conexión entre dicha región con la frontera.
"De Pucallpa a la frontera solo hay 100 kilómetros. Si los tres países logramos un acuerdo. De lado nuestro realizaremos los últimos 100 kilómetros si se logra este acuerdo, pero el lado complicado, que se requiere una decisión importante, es el lado Brasilero. Son 1900 kilómetros que tendrían que hacerse. La idea es llegar a un acuerdo. Si este proyecto de lado brasilero se puede implementar, nosotros implementaríamos estos 100 kilómetros adicionales para conectar", indicó.
Esta sería la ruta del nuevo tren bioceánico. Foto: difusión
El tren biocéanico unirá las ciudades de Brasil de Porto Velho y Cruzeiro do Sul con Pucallpa, en Ucayali, y el megapuerto de Chancay y beneficiará a los países: Perú, Bolivia y Brasil. Al respecto, el ministro Pérez-Reyes señaló que este proyecto promoverá el crecimiento económico y mejorará el sistema de transporte en el Perú.
En 2023, los presidentes Luis Arce de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil se pronunciaron acerca del Corredor Ferroviario y expresaron su compromiso para reactivar esta iniciativa, con el fin de conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90