
Minutos antes de caer al mar de Pisco y desaparecer el pasado 20 de mayo, la piloto de la Fuerza Aérea del Perú, Ashley Vargas, se comunicó con la torre de control de Corpac, de acuerdo a un informe revelado por Ocurre Ahora. Sin embargo, lo que se dijo en esta última comunicación aún no ha sido revelado.
Recordemos que el vuelo se trataba de un proceso de formación como oficial de la Fuerza Aérea del Perú, el cual correspondía a una prueba de evaluación que tenía que completarse en 15 minutos. Por ello, la piloto Ashley Vargas iba a bordo de su nave KT-P1 instantes antes de caer al mar.
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La ruta planificada para Ashley Vargas requería despegar desde la base, alcanzar la isla Zarate, proseguir hacia la Laguna Grande, avanzar hasta el punto de referencia conocido como “Cerro Virgen”, ingresar al polígono de entrenamiento, realizar un tiro de ataque simulado y, por último, aterrizar.
Esta maniobra, según la Fuerza Aérea del Perú (FAP), era completamente dominada por la piloto. “Era su cuarto vuelo en solitario, lo que indica que ya había volado sin asistencia de instrucción tres meses antes”, afirmó el comandante general de la FAP, Carlos Chávez, durante una entrevista en un programa.
Seis minutos después de despegar, la piloto estableció comunicación con la torre de control de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) para informar su posición. La fiscal Gladys Torres, quien lidera la investigación, indicó que en ese momento no se detectó ninguna señal de alerta. “Reporta su ubicación con destino a su tercer destino, y no menciona ninguna falla ni situación anormal”, aseguró.
Luego de dos minutos de aquella comunicación, el contacto con Ashley Vargas se perdió y no se supo más de ella desde el 20 de mayo. Según reveló el programa Ocurre Ahora, la grabación de esta conversación entre la piloto FAP y el personal de la torre de control de Corpac aún no ha sido entregada a la Fiscalía.
El general José Antonio Martinelli, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), confirmó la caída del avión KT-1P y expresó que “las esperanzas no se pierden” en la búsqueda de la aeronave. Durante una rueda de prensa, el oficial afirmó que el accidente es un hecho confirmado por las partes encontradas, pero subrayó que se ha estado trabajando intensamente desde que la nave fue reportada como desaparecida.
Martinelli explicó que el alférez Vargas realizaba su último vuelo de la etapa básica de entrenamiento, el cual consistía en una navegación corta debido a la programación de otros cadetes. Aseguró que las condiciones meteorológicas eran favorables en ese momento. “La misión que cumplía la alférez era de entrenamiento y representaba el cierre de su fase básica. Los pilotos pasan por niveles básico, medio y avanzado, donde desarrollan su especialidad. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a la búsqueda”, añadió.
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En la noche del martes 27 de mayo, familiares y amigos de Ashley Vargas llevaron a cabo una vigilia en el Óvalo Jorge Chávez, con el objetivo de honrar la memoria de la alférez y mantener viva la esperanza de su regreso. Durante el evento, los allegados compartieron las últimas novedades sobre la situación. "La búsqueda sigue adelante, su papá, su tía y su hermana están allí, todos trabajando incansablemente. La familia espera que aparezca con vida. La estamos esperando", expresó un cercano a la piloto.
Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) continúa con las labores de búsqueda de Ashley Vargas. Sin embargo, los familiares y amigos hicieron un llamado para que se priorice la localización de la piloto en lugar de las partes del avión en el que viajaba. "La prioridad ahora es encontrar a Ashley y, al mismo tiempo, investigar qué sucedió. Es fundamental entender el problema de fondo, ya que ella es una persona altamente capacitada", afirmó una de las familiares presentes.
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