Cargando...
Sociedad

Sobreviviente del suero defectuoso de Medifarma rompe el silencio y exige justicia por su caso: "He sido minimizado"

El paciente sobreviviente del suero defectuoso de Medifarma informó que sintió "demasiado dolor en el brazo" y tensión en la cabeza luego de que le administraran la dosis y pidió a las autoridades continuar con las investigaciones.

Sobreviviente de suero defectuoso
Sobreviviente de suero defectuoso. Foto: composición LR/CanalN

Un total de siete personas fallecieron por el suero fisiológico de Medifarma. Ante esta situación, Omar Garay Campones, paciente sobreviviente, contó su experiencia y exigió justicia por su caso y la muerte de los ciudadanos que recibieron la dosis de esta solución médica defectuosa.

"No debería volver a suceder tantas negligencias. Me tocó pasar una situación bastante compleja y he sido minimizado. Con hechos me han dicho prácticamente que me estaban haciendo un favor cuando me hacían todo tipo de pruebas. Las otras personas (fallecidas) no se pueden quejar, ni siquiera pueden expresarse ya que no están actualmente", declaró Garay en una conferencia de prensa.

Sobreviviente del suero defectuoso se pronuncia

Garay Campones informó que el pasado 19 de marzo acudió a la clínica Sanna para ser sometido a una intervención quirúrgica. Reveló que, en dicho establecimiento médico, le aplicaron el suero defectuoso y que, tras ello, sintió dolor en el brazo y tensión en la cabeza. Asimismo, señaló que a pesar que el dolor aumentaba y que le informó acerca de su sentir a los doctores, el personal médico no lo escuchó y continuó con su labor.

"El anestesiólogo me pone la vía y empieza a ingresar el suero. Luego, se va. En ese momento, yo empecé a sentir demasiado dolor, empecé a sentir que mi brazo me dolía. No me sentía tranquilo. Yo anteriormente había pasado una operación y sé que no tiene por qué doler tanto. Luego, llamé a una señorita y le dije que me dolía demasiado, que no aguantaba. Tras ello, vino el anestesiólogo, me revisó la mano y me dijo que está fluyendo normal. Yo le mencioné que no era normal porque sentía mucho dolor y que me dolía la cabeza", indicó.

"No tomaban importancia de lo que estaba mencionado. Luego, ingresó el doctor que me operó. Le repetí todo. Si bien es cierto yo sentía demasiado dolor pero trataba de estar tranquilo. En ese momento, yo le repito que tengo demasiado dolor en el brazo y que me dolía la cabeza. Me mandó a que me midieran la presión. Mi presión estaba en 180 sobre 85 y le dije que no soy hipertenso. Ellos decían que era mis nervios", añadió.

Además, manifestó que al ser atendido por el personal de salud se sintió "ignorado" y que espera que las autoridades continúen con las investigaciones acerca de lo ocurrido.

Cierre de Digemid tras muerte por sueros defectuosos

El extitular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó el cierre de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tras las muertes registradas por los sueros defectuosos de Medifarma. Esta entidad será reemplazada por el nuevo organismo denominado la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (APEMEC) que se encargará de garantizar la calidad de los elementos médicos.

"Enviamos al Congreso un proyecto de ley que aprueba la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios", dijo el expremier.

Canales de emergencia

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?