
Cinco policías de Juliaca fueron detenidos tras ser vinculados presuntamente a un robo de más de 200 mil soles en Cusco. Aprovechando su día de franco, habrían viajado desde Juliaca hasta la Ciudad Imperial el 29 de abril, donde presuntamente organizaron una falsa intervención contra un ciudadano que acababa de retirar la suma de 523 mil soles de una agencia bancaria.
La detención de los agentes se llevó a cabo el último sábado 24 de mayo durante la formación en el Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, en un operativo coordinado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de la USE PNP y el Ministerio Público de ambas regiones.
Según las primeras indagaciones, los policías detenidos, todos naturales de Cusco, llegaron a Juliaca en noviembre de 2024. Se presume que, antes de viajar a Cusco, realizaron un seguimiento previo a la víctima para identificar sus movimientos y determinar el momento adecuado para actuar. Finalmente, el 29 de abril, habrían aprovechado sus días de descanso para trasladarse hasta la Ciudad Imperial y ejecutar el robo. Para ello, utilizaron dos vehículos oficiales destinados a labores de inteligencia.
PUEDES VER: Tragedia en la carretera Juliaca-Cusco: un muerto y siete heridos tras choque entre bus y combi

Según la denuncia, el ciudadano fue intervenido cerca de las 5:30 p.m., justo al salir de la agencia bancaria, y trasladado a la comisaría de Wanchaq, donde, presuntamente, en complicidad con un teniente y otros dos agentes, se habría simulado una denuncia en la que solo se registraron 300 mil soles, dejando sin rastro los 220 mil restantes.
Tras consumar el hecho, los implicados regresaron la misma noche a Juliaca y continuaron con sus labores policiales como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, la víctima denunció el robo en otra instancia, lo que dio inicio a una exhaustiva investigación.
Según las investigaciones preliminares, las cámaras de seguridad habrían permitido identificar los vehículos presuntamente usados en el delito: los automóviles con placa ALM-082 y AFT-605. Mientras tanto, en Cusco, otros agentes, incluyendo un teniente, fueron detenidos por su posible relación con la red delictiva.
PUEDES VER: López Aliaga sí es titular de la concesión del disputado hotel Sanctuary de Machu Picchu

Entre los policías capturados en Juliaca figuran los hermanos suboficiales Rony y Maykol Gutiérrez Dávalos, quienes trabajaban en el área de Investigación Criminal (Areincri) de la PNP. Además, fueron detenidos Verónica Cahuana Quispe, Geidy Yuliza Luza Villarruel y Gino Fernando Ortega Mamani, todos asignados a la Sección de Inteligencia.
Además, se busca al agente Fredy Jordan Parreño Cisneros, quien trabajaba en logística y almacén, pero no se presentó a su puesto y según su movimiento migratorio habría salido del país rumbo a Bolivia el viernes 23 de mayo.
Las autoridades continúan con las indagaciones por los presuntos delitos de robo agravado, peculado, falsedad genérica, marcaje y omisión de funciones.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90