Cargando...
Sociedad

Detienen a cinco policías de Juliaca por armar falsa intervención y robar más de 200 mil soles en Cusco

Un sexto involucrado fugó a Bolivia. Según la denuncia, la víctima retiró 523 mil soles de un banco en Cusco antes de ser interceptada. Los implicados habrían usado dos camionetas destinadas al personal de Inteligencia. Un teniente y dos agentes también fueron intervenidos. 

Efectivos aprovecharon su día de franco para perpetrar el robo. Foto: Cortesía
Efectivos aprovecharon su día de franco para perpetrar el robo. Foto: Cortesía

Cinco policías de Juliaca fueron detenidos tras ser vinculados presuntamente a un robo de más de 200 mil soles en Cusco. Aprovechando su día de franco, habrían viajado desde Juliaca hasta la Ciudad Imperial el 29 de abril, donde presuntamente organizaron una falsa intervención contra un ciudadano que acababa de retirar la suma de 523 mil soles de una agencia bancaria. 

La detención de los agentes se llevó a cabo el último sábado 24 de mayo durante la formación en el Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, en un operativo coordinado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de la USE PNP y el Ministerio Público de ambas regiones. 

Según las primeras indagaciones, los policías detenidos, todos naturales de Cusco, llegaron a Juliaca en noviembre de 2024. Se presume que, antes de viajar a Cusco, realizaron un seguimiento previo a la víctima para identificar sus movimientos y determinar el momento adecuado para actuar. Finalmente, el 29 de abril, habrían aprovechado sus días de descanso para trasladarse hasta la Ciudad Imperial y ejecutar el robo. Para ello, utilizaron dos vehículos oficiales destinados a labores de inteligencia. 

Simularon una intervención falsa

Según la denuncia, el ciudadano fue intervenido cerca de las 5:30 p.m., justo al salir de la agencia bancaria, y trasladado a la comisaría de Wanchaq, donde, presuntamente, en complicidad con un teniente y otros dos agentes, se habría simulado una denuncia en la que solo se registraron 300 mil soles, dejando sin rastro los 220 mil restantes.

Tras consumar el hecho, los implicados regresaron la misma noche a Juliaca y continuaron con sus labores policiales como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, la víctima denunció el robo en otra instancia, lo que dio inicio a una exhaustiva investigación. 

Según las investigaciones preliminares, las cámaras de seguridad habrían permitido identificar los vehículos presuntamente usados en el delito: los automóviles con placa ALM-082 y AFT-605. Mientras tanto, en Cusco, otros agentes, incluyendo un teniente, fueron detenidos por su posible relación con la red delictiva. 

Identifican a suboficiales detenidos

Entre los policías capturados en Juliaca figuran los hermanos suboficiales Rony y Maykol Gutiérrez Dávalos, quienes trabajaban en el área de Investigación Criminal (Areincri) de la PNP. Además, fueron detenidos Verónica Cahuana Quispe, Geidy Yuliza Luza Villarruel y Gino Fernando Ortega Mamani, todos asignados a la Sección de Inteligencia. 

Sexto policía implicado fugó a Bolivia

Además, se busca al agente Fredy Jordan Parreño Cisneros, quien trabajaba en logística y almacén, pero no se presentó a su puesto y según su movimiento migratorio habría salido del país rumbo a Bolivia el viernes 23 de mayo.

Las autoridades continúan con las indagaciones por los presuntos delitos de robo agravado, peculado, falsedad genérica, marcaje y omisión de funciones.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados dentro de tren cerca de la estación San Borja Sur

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"