Cargando...
Sociedad

Alerta sanitaria en La Libertad tras confirmarse el primer caso de tos ferina en un bebé de 1 año

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que el estado de salud del bebé de 1 años es estable y exhortó a los padres de familia a llevar a sus menores hijos a vacunarlos contra la tos ferina.

primer caso de tos ferina en La Libertad
Las autoridades buscan identificar si hay más casos de tos ferina en La Libertad y en todo el país. Foto: composición LR/Andina/difusión

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó el primer caso de tos ferina en esta región. Esta enfermedad ha sido diagnosticada en un bebé de 1 año, proveniente de la provincia de Trujillo, luego de ser evaluado por los médicos.

La jefa del Área de Epidemiología, Ana María Burga, informó que el estado de salud del menor se encuentra estable y que, hasta el momento, se están verificando si hay otros casos de personas que tienen la tos ferina en la región.

"Nosotros sí tenemos un solo caso confirmado de tos ferina. El resto se nos han notificado hasta 39 casos en el año de los cuales ya tenemos 32 totalmente descartados, 1 confirmado y seis en investigación", declaró en diálogo con la prensa.

Primer caso de tos ferina en La Libertad

El bebé de 1 año diagnosticado con tos ferina en Trujillo, La Libertad, está siendo atendido por el personal de salud. La titular del Área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud reveló que el menor hace un esfuerzo por respirar correctamente y que, por ese motivo, está siendo vigilado por los profesionales médicos.

Tras dicha detección de la enfermedad en La Libertad, pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que sean vacunados de inmediato, con el fin de evitar contagios.

"La vacuna es totalmente segura y está disponible en todos los establecimientos de salud. Todos sabemos que las vacunas del Ministerio de Salud son gratuitas y son efectivas, muy buenas. Necesitamos que los padres acudan a los centros a vacunar a los niños que no lo han recibido", señaló Burga.

Vacuna contra la tos ferina es gratuita, según Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa)informó que los ciudadanos pueden acudir con sus hijos a los hospitales para recibir la vacuna pentavalente, que protege contra la tos ferina y otras enfermedades, tales como la difteria, tétanos, hepatitis B y Haemophilus Influenza tipo b. Asimismo, indicó que los menores podrán recibir la vacuna DPT en todos los centros de salud, que protege a los menores contra la tos ferina, difteria y tétanos.

"El Minsa brinda, gratuitamente, la vacuna pentavalente y la vacuna DPT en todos los establecimientos de salud. Se exhorta a padres y madres de menores de 5 años que revisen el carné de vacunación de sus hijos y, en caso de faltarle vacuna, llevarlo al centro de salud", indicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”