Cargando...
Sociedad

El gol anulado a Perú que desató una tragedia en el Estadio Nacional: hubo más de 300 muertos y más de 500 heridos

El 24 de mayo de 1964, el fútbol peruano fue sacudido por una tragedia en el Estadio Nacional de Lima, donde más de 300 personas perdieron la vida durante el partido Perú-Argentina.

El gol anulado a Perú que desató una tragedia en el Estadio Nacional: hubo más de 300 muertos y más de 500 heridos
Los policías lanzaron bombas lacrimógenas a los hinchas para reprimir a los hinchas. Foto: Composición LR/ PUCP

El 24 de mayo de 1964, el fútbol peruano vivió uno de los episodios más trágicos de su historia. En el contexto de un crucial partido entre las selecciones de Perú y Argentina por el Preolímpico, que definía el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, un desastre humano sin precedentes se desató en el Estadio Nacional de Lima. Más de 500 heridos y más de 300 personas perdieron la vida en un suceso que, además de conmover al país, dejó un amargo legado de polémicas y responsabilidades, y aún resuenan en la memoria colectiva del balompié peruano.

Este hecho, sin duda, marcó un antes y un después en la historia del fútbol peruano. La tragedia, que ocurrió durante el partido entre Perú y Argentina, dejó una huella imborrable en el deporte nacional y generó un debate sobre las fallas en la organización y las medidas de seguridad del estadio.

¿Cómo ocurrió la tragedia en el Estadio Nacional?

Ese día, el estadio estaba abarrotado con más de 47 000 espectadores, muchos de los cuales habían estado previamente en las '6 Horas Peruanas', una competencia de autos en el distrito de Jesús María. La multitud fue tal que las puertas del Estadio Nacional se cerraron antes de tiempo, generando un ambiente de desorden en los accesos. A pesar de las advertencias, más personas siguieron entrando, lo que aumentó la aglomeración y el descontrol en el recinto deportivo.

El partido se desarrollaba con Perú dominando, aunque sin lograr concretar oportunidades claras. Fue en el segundo tiempo cuando los argentinos se adelantaron con un gol de Néstor Manfredi a los 63 minutos, lo que complicaba las opciones de clasificación de los peruanos. Sin embargo, cuando el empate parecía inminente, un gol de Víctor ‘Kilo’ Lobatón fue anulado por el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos por una supuesta jugada peligrosa. Esto desató la furia de los hinchas presentes, quienes comenzaron a lanzar objetos desde las gradas, mientras que la policía respondía con bombas lacrimógenas.

Las autoridades ordenaron el cierre de las puertas de salida, por lo que muchas personas murieron aplastados al intentar salir. Foto: El Peruano

Las puertas de salida de las tribunas se cerraron

Este hecho provocó el pánico en las tribunas, donde las puertas cerradas impidieron una salida rápida, causando aplastamientos y asfixias masivas entre los hinchas. Las imágenes de los hospitales colapsados y las calles llenas de disturbios fueron la crónica de una tragedia que sacudió no solo al fútbol, sino también a la sociedad peruana en su conjunto.

El comandante de la policía, Jorge de Azambuja, admitió ser responsable de la tragedia al ordenar el lanzamiento de las bombas lacrimógenas, mientras que el gobierno de Fernando Belaúnde Terry optó por suspender las garantías constitucionales y decretar un duelo nacional. Las investigaciones que siguieron dejaron más dudas que respuestas. El juez Benjamín Castañeda llegó a afirmar que las muertes no solo fueron provocadas por la asfixia, sino también por disparos de bala, y sugirió que la intervención policial fue parte de una estrategia para controlar las protestas sociales que azotaban al país en esos años.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Terremoto de Colombia: Cancillería confirma que hasta el momento no hay peruanos afectados por el sismo de 7,4

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura