Cargando...
Sociedad

Paro del 14 de mayo: ¿qué gremios de transportes de Lima y Callao se harán presentes este miércoles?

La República confirmó cuáles son las organizaciones que se sumarán al paro de transportistas. Conoce cuáles son es esta nota.

Paro de transportistas 14 de mayo
Paro de transportistas 14 de mayo. Foto: La República

Como muestra de rechazo ante el aumento de la criminalidad, la extorsión y el sicariato, gremios de transporte a nivel nacional acatarán un paro el 14 de mayo desde las primeras horas del día. Tanto en Lima y Callao, así como en los diversos departamentos del Perú, algunas organizaciones e instituciones ya anunciaron que también se sumarán a esta medida.

Durante esta jornada de protesta, los gremios de transporte público suspenderán sus operaciones y se movilizarán en las calles. A pesar de esta situación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no ha emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre el horario de los servicios de transporte. Sin embargo, se espera que, como en ocasiones anteriores, las unidades de la ATU continúen operando con normalidad, garantizando el traslado de los ciudadanos que necesiten desplazarse por Lima y Callao.

Paro Nacional: ¿qué gremios participarán en Lima y Callao?

En Lima y Callao, según información recopilada por La República, los organismos que participarán además de los gremios de transporte son: Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes se concentrarán a las 4 pm en la plaza Dos de Mayo; la Federación de empresarios de Gamarra ; gremios agrarios; Sutep y la Universidad Mayor de San Marcos.

Paro Nacional: ¿qué gremios participarán en las regiones?

Cusco

Los representantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Cusco (CROSC) anunciaron que alrededor de once gremios y sindicatos acatarán activamente el paro de 24 horas convocado para este miércoles 14 de mayo. Los dirigentes sostienen que se movilizan en defensa de la vida y la paz, y contra la corrupción y el crimen organizado, acusando al actual Gobierno y al Congreso de no garantizar seguridad ciudadana ni desarrollo humano.

Puno

Las autoridades son de la zona sur de Puno, en sus distritos ellos se sumarán al paro. En cuanto en Juliaca, algunos gremios señalaron que se sumarán. Transportistas están divididos.

Arequipa

Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) confirmó este martes en conferencia de prensa que gremios de transporte no se plegarán a protesta. Para el 14 de mayo, en Arequipa habrá una protesta por el centro cerca de las 10 a.m. Es la FDTA, piden gasoducto, contra Tía María y también contra la inseguridad. No hay anuncio de suspensión de clases en colegios ni universidades.

Tacna

Los gremios de transporte no se suman. Educación y mercados funcionarán normalmente. Se monitorea Moquegua donde el Frente Anticorrupción se suma al paro.

Piura

El Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Gremio de Mototaxista, Sindicato Magisterial, el Comité sectorial de Agua y Alcantarilla de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y la CGTP se sumarán a la movilización nacional de este 14 de mayo.

Trujillo

Sutep es el único gremio que ha confirmado al momento su participación.

Chiclayo

El Frente Unitario Regional de Lambayeque, que agrupa varios sindicatos y organizaciones, confirmó. Transporte no se suma.

Iquitos

CGTP se suma a movilización

Lo más visto

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

¿A qué hora juegan Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado