
En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, el ministro de Salud, César Vásquez, acudió a la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde rindió homenaje a dos madres que encarnan el auténtico espíritu del amor materno. Zoila, quien donó uno de sus riñones a su hija de 20 años, y Jurelia, quien, tras diez años de enfrentarse a la insuficiencia renal, logró ser trasplantada gracias a la solidaridad de un donante, fueron reconocidas durante la visita.
“Son una muestra viva de un milagro de la ciencia y un milagro del amor al prójimo”, señaló el titular de la cartera de Salud durante su recorrido.
Zoila, quien viene a Lima desde Tambogrande, compartió el difícil camino que atravesó junto a su familia hasta llegar al trasplante de su hija. “Mi hija lleva más de dos años y medio en tratamiento. Verla sufrir en una sala de diálisis, sin poder hacer su vida normal, me destrozaba el alma. Fue muy duro enterarnos que tenía insuficiencia renal crónica, porque nosotros no conocíamos de esta enfermedad, pero ahora le he vuelto a dar vida dándole mi riñón”.
Mientras que Jurelia, de 37 años, natural de Huánuco y madre de una niña de 12, recibió un riñón después de una larga espera y múltiples sesiones de diálisis durante de 10 años. Agradece al equipo multidisciplinario del nosocomio, pues ahora tiene una nueva esperanza para recuperar el tiempo perdido con su niña.
Finalmente, el titular del Ministerio de Salud resaltó la capacidad de las madres para dar protección a sus hijos, incluso la vida o sus órganos. “Eso es digno de reconocerlo, de valorarlo. No están solas, este Gobierno está trabajando para que este tipo de operaciones, que antes no se podían hacer de manera gratuita, hoy se realicen sin costo alguno a través del SIS, para darles también a las familias humildes esperanza que realmente les cambia la vida”, expresó emocionado el ministro.
Quienes sean mayores de edad e incluyan de manera afirmativa su condición de donante de órganos y tejidos, podrán realizar el trámite de la renovación de su DNI completamente gratuito. Así lo afirma la ley N° 32237, una normativa que tiene el propósito de modificar el artículo 31 de la vigente ley 26497.
De acuerdo a lo que dicta el documento oficial, el Reniec, con cargo a su presupuesto y sin demandar recursos adicionales al tesoro público, deberá emitir gratuitamente la rectificación o renovación del DNI. De esta forma, quienes sean donantes podrán renovar o corregir sus datos sin tener que gastar dinero.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90