
En 2023 tenía que regresar al Vaticano, tenía que dejar Chiclayo, pero pidió permiso para impulsar una campaña en favor de los damnificados por las lluvias, especialmente intensas ese año en el norte peruano. Entonces, se fue a poblaciones como Illimo, con tanta tradición e historia, pero también con tantas urgencias, para recorrer sus calles inundadas por las lluvias, por la incertidumbre, y desde allí clamó por ayuda para los más necesitados.
Así entendía su labor pastoral Roberto Francis Prevost Martínez, hoy el Papa León XIV, al lado de los que son castigados por el infortunio.
Así lo recuerdan los fieles de la parroquia Santísima Cruz de Chiclayo y de la Parroquia Santa María Catedral de la misma ciudad. Así lo piensan los devotos de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Trujillo. Y así lo rememoran los creyentes de la Diócesis del Callao.
PUEDES VER: Robert Prevost es el nuevo papa del Vaticano: ¿por qué se nacionalizó peruano y qué labores hizo en Perú?

El padre Fidel Purisaca, por ejemplo, lo recuerda por su cercanía y su trato amable. No es para menos. Trabajó varios años con Prevost en la Diócesis de Chiclayo. El Sumo Pontífice fue obispo de la ciudad entre los años 2015 al 2023. “Cuando llegué a trabajar con él sentí una gran acogida. Amaba a sus diócesis profundamente. En su auto visitaba a las comunidades”.
Otro norteño consultado, José Yarlaqué, rememora sus años en el Grupo Pastoral de Tumán. Y recuerda su humildad a flor de piel. “Lo recuerdo porque yo formé parte de la Pastoral de Tumán. Es una emoción inmensa como jóvenes católicos que nuestro papa sea peruano y chiclayano”, expresó.
En el distrito de Illimo, en Lambayeque. Recorrió varios poblados inundados por la lluvia. Foto: Iglesia Chiclayo.
El sucesor de Francisco nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. En 1977 ingresó en el noviciado agustino. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. En 1985 fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas (1985-1986), en Piura. En 1987 obtuvo el doctorado con la tesis: “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”.
En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo para formar aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Fue vicario judicial y profesor de Derecho Canónico.
Desde el 26 de septiembre de 2015 se le nombró obispo de Chiclayo. En 2018 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El 15 de abril de 2020 fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao.
“Mi querida Diócesis”, dijo en español, en su primer discurso como Papa. Foto: Iglesia Chiclayo.
Pero Chiclayo está en su corazón. “Hay fotos de él cruzando a caballo los cerros de Piura, fue un pastor entre la gente, un hombre con olor a oveja”, refiere el obispo de esa ciudad, monseñor Edinson Farfán Córdova, añadiendo que no dudaba en dirigirse hasta los rincones de la serranía en la región.
En ese sentido, Farfán estima que León XIV seguirá la ruta de Francisco de un enfoque pastoral inclusivo y de sensibilidad con las periferias. “Estoy convencido de que continuará la línea de comunión y cercanía a los pobres que marcó Francisco”. Para Farfán, es un peruano por convicción y también es chiclayano por la comida. “Gusta mucho del cabrito, el arroz con pato y el ceviche”, relata.
El sacerdote Carlos López del Callao lo recuerda “muy cercano a la gente humilde”. Cuando fue la pandemia, piensa, se preocupó para conseguir ayuda”, refiere. “Él fue muy cercano a todos en esta diócesis. Yo vi en él un padre, un pastor y una persona amiga que se preocupaba. Le mando muchos abrazos”, concluyó.
=======
-En su primer discurso como papa, dijo: “Un saludo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, y ha dado tanto, para seguir siendo la iglesia fiel de Jesucristo”.
-Tenía 33 años cuando se mudó a Perú. Más tarde se nacionalizó y el 24 de agosto de 2015 obtuvo el DNI, con el número 48904649.
-En Perú, fue obispo, docente de seminario, formador de aspirantes agustinos, juez eclesiástico, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y un ser religioso muy querido por los fieles.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90