Cargando...
Sociedad

Minsa detecta un caso sospechoso de sarampión en el distrito de Ate

Se trata de un niño de 11 años que viajó a Estados Unidos y estuvo en contacto con un familiar diagnosticado con esa enfermedad, según el Minsa.

Minsa pide a padres vacunar a sus menores hijos.
Minsa pide a padres vacunar a sus menores hijos.

Un caso sospechoso de sarampión ha sido detectado por las autoridades sanitarias en el distrito limeño de Ate, confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el sector, se trata de un niño de 11 años con antecedente de viaje a Estados Unidos, donde uno de sus familiares fue diagnosticado con esa enfermedad.

Debido a esta alerta, el Ministerio de Salud señaló que se está realizando el cerco epidemiológico y la vacunación a los contactos del menor de 11 años. Hasta el momento no se han reportado casos sospechosos adicionales.

El Minsa precisó que, en varias ciudades de los Estados Unidos y algunos países de Europa, Asia, África y de la región de las Américas, existe transmisión activa de sarampión, por lo que solicitó a los padres de familia a vacunar a sus menores hijos en el centro de salud más cercano a su vivienda. “La vacuna es segura, de calidad y gratuita”, respondió.

Vacunación contra sarampión es importante

Al respecto, la directora ejecutiva de inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, explicó que la mejor defensa contra el sarampión es la vacuna.

Agregó que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) se coloca a los 12 meses y la segunda dosis a los 18 meses de edad, brindando total protección al menor. 

En marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha encendido las alarmas sobre el sarampión. Esta enfermedad, altamente contagiosa y transmitida por vía aérea (estornudo), representa una seria amenaza, especialmente para los niños no vacunados.

"No existe cura ni tratamiento, la única forma de prevenirlo es mediante la vacunación", señaló la directora Quepuy, quien también destacó la posibilidad de complicaciones graves e incluso la muerte.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura