
La Municipalidad de Lima, a través de Emape, ha iniciado la fabricación de las vigas y pilares que formarán parte del bypass Las Torres, una infraestructura vial de 1.4 kilómetros que busca agilizar el tránsito en la zona este de la capital, especialmente en el cruce de las avenidas Ramiro Prialé y Las Torres, en Lurigancho-Chosica.
El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo urbano y vial de Lima, representa una inversión superior a los 100 millones de soles, según fuentes técnicas vinculadas al expediente de obra. La infraestructura tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje, aliviar la congestión vehicular y mejorar la conexión entre diversos distritos de Lima Metropolitana y el este de la ciudad.
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El nuevo viaducto está diseñado para agilizar el tráfico en una de las rutas más congestionadas del este de Lima, donde el crecimiento urbano no ha sido acompañado por infraestructura adecuada. El bypass Las Torres contempla dos puentes de 422.62 metros cada uno, tres carriles por sentido (de 3.60 m cada uno), rampas de acceso, muros, sardineles, así como señalización, guardavías y captafaros.
Una vez concluido, permitirá a miles de vehículos evitar cuellos de botella en la zona y mejorar la conexión directa entre Lima y Chosica, disminuyendo significativamente los tiempos de desplazamiento en horas punta.
Las vigas y pilares del viaducto se están fabricando en una planta industrial ubicada en Villa María del Triunfo. En esta etapa, se elaboran vigas pretensadas bajo estándares internacionales de calidad, en un proceso que incluye el armado de moldes, tendido de cables de acero, vaciado de concreto y curado.
El avance de esta fase es crucial para cumplir los plazos establecidos en el expediente técnico. Sin embargo, no se ha precisado públicamente el cronograma completo de ejecución ni la fecha exacta de entrega de la obra.
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El bypass Las Torres no solo busca mejorar la transitabilidad, sino también promover el comercio y el turismo local, al facilitar el acceso a zonas periféricas de Lima y permitir un flujo vehicular más eficiente. Además, se proyecta que reduzca el uso de rutas alternas saturadas y mejore la calidad de vida de los usuarios frecuentes de esta vía.
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