Cargando...
Sociedad

Alcalde de Pataz denuncia amenazas de muerte tras revelar que autoridades ignoraron caso de mineros

Carlos Mariños denunció que el único pronunciamiento oficial de las autoridades que recibió fue la notificación de las muertes de los 13 mineros en el socavón de La Poderosa

Alcalde de Pataz sostuvo reunión con Dina Boluarte.
Alcalde de Pataz sostuvo reunión con Dina Boluarte. Foto: composición / difusión

El alcalde de Pataz, Carlos Mariños denunció que viene siendo amenazado por diferentes frentes. Esto luego que diera a conocer que las autoridades no habrían realizado ningún tipo de investigación tras el secuestro de los 13 mineros de La Poderosa. Asimismo, recalcó que solo recibió una comunicación oficial por parte del general de la región La Libertad cuando se confirmó la muerte de los trabajadores.

Lo mencionado con anterioridad se suma al reclamo de los familiares de las víctimas, quienes confirmaron que sí se había realizado una denuncia respectiva con anterioridad, el martes 29 de abril, tras darse a conocer el secuestro de los mineros.

"Hay varios frentes que me quieren callado. Uno de los que me quieren callado son las mineras, como en algún momento el gerente general de minera Poderosa me envió una carta notarial, intentando amedrentarme. Asumo que los del gobierno central, decirle sus verdades, también me van a querer callado (....) Me quieren callar las bandas criminales, me quieren callar las mineras y presumo que hasta el gobierno central me quiere callar, pero no van a lograrlo, porque no voy a ser cómplice, voy a seguir levantando mi voz en nombre de toda la provincia de Pataz", dijo la autoridad edil a RPP Noticias.

La Poderosa tiene 39 asesinatos en su haber

Según información que recopiló La República, un total de 39 asesinatos y la voladura de 17 torres de alta tensión se han registrado en la mina La Poderosa ubicada en Pataz. Sin embargo, ek gobierno de Dina Boluarte ha recurrido a un discurso simplista y populista al plantear como solución el despliegue de fuerzas militares y policiales para combatir a las organizaciones delictivas. Una medida que, según advierte el exministro del Interior Rubén Vargas, ha demostrado ser equivocada a lo largo de la historia, al menos para tratar este tipo de casos.

Ante ello, el ministro del Interior, Julio Díaz indicó que se encuentran evaluando un estado de sitio en Pataz. "Esta solicitud del presidente regional será evaluada de acuerdo a ley, a la Constitución", manifestó el titular del Mininter en conferencia de prensa.

Pataz: lista de mineros identificados hasta ahora

Medios locales de La Libertad pudieron corroborar la identidad de al menos ocho de los trece mineros secuestrados por los agentes delincuenciales. Estos serían los siguientes.

  • Nilver Joel Pérez Chuquipoma
  • César Rospigliosi Arellano
  • Frank Jesús Monzón Valeriano
  • Jhon Cristian Facundo Inga
  • Franklin Vicente Facundo Inga
  • Josué Carbonell Beltrán
  • Alexander Domínguez
  • Juan Ñaupari Salva
  • Darwin Javier Coveñas Panta
Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportes el 25 de agosto? Esto es lo último que se sabe tras reunión de gremios con Keiko Fujimori

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresario colombiano secuestrado y capturan a miembros de Los Injertos del Mal en El Agustino

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 25 de agosto de 2026: último sismo, epicentro y reporte del IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Mafia asesina a líder asháninka, Américo Pascual Tumisha

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Hildebrandt responde a carta notarial de Damián Valenzuela: "Este señor cree que habla con un comunicador que se arrastra"

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Partidos de hoy, martes 25 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Christian Cueva responde sobre su posible regreso a la selección peruana: “Me ilusiono”