Cargando...
Sociedad

Día del Trabajador termina en multa: restaurante pagará más de S/30.000 por permitir fiesta a alcalde de Trujillo

La Municipalidad Distrital de Moche impuso una multa de S/30.000 al restaurante "El Mochica" por no tener permiso para realizar fiesta que celebró el alcalde de Trujllo, Mario Reyna Rodríguez.

Multan con más de S/30.000 a restaurante donde alcalde de Trujillo realizó fiesta. Foto: Composición LR/Andina/N60
Multan con más de S/30.000 a restaurante donde alcalde de Trujillo realizó fiesta. Foto: Composición LR/Andina/N60

La Municipalidad Distrital de Moche (MDM) aplicó una sanción económica de S/30.000 —equivalente a aproximadamente 31.000 soles— al restaurante “El Mochica” por realizar un evento sin contar con la debida autorización. La actividad fue organizada con motivo del Día del Trabajador y contó con la participación del alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, así como de distintos integrantes de la Municipalidad Provincial, según indicó la comuna distrital.

Además, el acta remarca que el local trujillano negó el ingreso a los inspectores para conocer mayores detalles de lo que ocurrió durante la celebración.

Restaurante negó el ingreso de inspectores

Cuando los fiscalizadores intentaron ingresar al local trujillano, el encargado del local, Roger Ñique León, precisó que la celebración correspondía a una reunión privada y negó el ingreso al restaurante "El Mochica".

Acta de Fiscalización sobre sanciones a restaurante "El Mochica" Foto: Acta de multa

Según el Acta de Fiscalización N.º 064-2025-MDM, emitida por la Subgerencia de Comercio, Licencias y Control Sanitario de Moche con fecha 30 de abril, en el evento se encontraban aproximadamente 500 personas y se contabilizaron 25 vehículos.

Local no tenía licencia de funcionamiento

La entidad precisó que tras solicitar la licencia de funcionamiento y el Certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), Ñique León presentó solo una fotocopia de la licencia y afirmó tener el ITSE, aunque no lo mostró. Tras lo ocurrido, concluyeron que el local no tenía el documento de licenciamiento y detallaron que el encargado se negó a firmar el acta y no quiso recibir su copia del documento.

La MDM sancionó al establecimiento con una multa equivalente al 200% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por carecer del Certificado ITSE, y con otro 100% de la UIT por obstaculizar la labor de fiscalización municipal.

Autoridades detectaron carencias en materia de seguridad

Durante la inspección, también se detectaron significativas deficiencias en materia de seguridad que influyeron aún más en el monto total de la mula impuesta.

La Municipalidad de Moche afirmó que el local no tenía extintores, cables eléctricos expuestos, y la aparente falta de luces de emergencia operativas, entre otras falencias.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Deportes

Felipe Chávez sufrió una hemorragia nasal: volante peruano tuvo accidentado entrenamiento en Colonia y tuvo que jugar con un tapón

DT de Bolivia confía en que Guillermo Viscarra jugará el repechaje pese a sufrir lesión con Alianza Lima: "Tenemos un reporte inicial"

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez tras denuncia de abuso en su contra: "Que se resuelva pronto"