Cargando...
Sociedad

Ingemmet alerta metales pesados en cuenca del río Rímac: mapa revela arsénico y plomo en aguas subterráneas

Un reciente estudio de Ingemmet advierte que algunas fuentes de agua subterránea en la cuenca del río Rímac superan los estándares ambientales debido a la presencia de metales pesados como arsénico y plomo, posiblemente de origen geológico.

Ingemmet detecta metales pesados en el río Rímac. Foto: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
Ingemmet detecta metales pesados en el río Rímac. Foto: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) ha publicado recientemente el boletín "Hidrogeología de la cuenca del río Rímac", en el cual se presenta un detallado mapa hidrogeológico que evidencia la presencia de algunos niveles altos de metales pesados (posiblemente de origen geológico), como arsénico y plomo, en algunas fuentes de agua subterráneas de la cuenca del río Rímac.

El estudio incluyó el análisis de 231 fuentes de agua subterránea, seleccionadas de un total de 471 inventariadas, abarcando manantiales, pozos y fuentes termales. Los resultados revelaron que varias de estas fuentes superan los límites establecidos por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aguas superficiales en elementos como arsénico, plomo, aluminio, cadmio, hierro, manganeso, entre otros. ​

El acuífero aluvial del valle del Rímac, que se extiende hasta las cuencas de los ríos Chillón y Lurín, es identificado como el más explotado de la cuenca, siendo fundamental para el abastecimiento de agua potable y riego agrícola en Lima Metropolitana. Sin embargo, la detección de estos metales pesados en sus aguas subterráneas podría plantear preocupaciones sobre la calidad del recurso hídrico disponible para la población.

La gestión del agua aún no está resuelta

Uno de los hallazgos más relevantes es la vulnerabilidad del acuífero aluvial del valle del Rímac, ubicado en la planicie costera de Lima, considerado el principal reservorio de agua subterránea de la cuenca. Este acuífero abastece aproximadamente el 30 % del agua potable de la ciudad, pero enfrenta una sobreexplotación persistente desde los años 90, lo que ha generado descensos del nivel freático y el deterioro de la calidad del agua​.

El informe también advierte sobre la necesidad de implementar acciones técnicas de gestión integrada, tales como la recarga artificial de acuíferos, el aprovechamiento de aguas superficiales almacenadas en represas de alta montaña como Yuracmayo y la racionalización del uso del recurso hídrico.

Asimismo, Ingemmet también destaca la importancia de este mapa hidrogeológico como una herramienta esencial para la gestión sostenible del agua subterránea en la cuenca del río Rímac. Además, insta a las autoridades y a la sociedad en general a tomar medidas para proteger y preservar este recurso vital, considerando la vulnerabilidad de los acuíferos y la necesidad de implementar estrategias de recarga y monitoreo continuo.

“A pesar del trabajo de muchas instituciones en la cuenca, la gestión del agua, aún no está resuelta, requiere de actualización de trabajos, que involucren a todos los sectores (instituciones públicas y privadas con la población), además del aporte de instituciones de investigación y el apoyo financiero del gobierno”​, concluye el boletín, e insiste en que el conocimiento técnico debe integrarse en las políticas públicas para salvaguardar un recurso cada vez más presionado por la urbanización, la actividad industrial y el cambio climático.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1