
En medio del incremento de casos de dengue y leptospirosis en la región Loreto, cerca de 1.115 estudiantes continúan asistiendo a clases en condiciones precarias en la institución educativa N.° 601534 San Lucas, ubicada en el pasaje Los Jazmines, distrito de Belén, pese a que las instalaciones se encuentran inundadas por la creciente de los ríos.
Este contexto sanitario y ambiental se agrava tras el fallecimiento de dos menores en menos de una semana por complicaciones asociadas a estas enfermedades. El caso más reciente ocurrió el último domingo, cuando una estudiante de 7 años, del segundo grado de primaria, perdió la vida luego de presentar síntomas como fiebre alta, dolor muscular y cólicos. La menor residía en el asentamiento humano Tierra Prometida, también afectado por la inundación.
I.E San Lucas permanece inundada. Foto: Foto: Yazmín Araujo / La República
PUEDES VER: Se quedó dormido en el Parque Kennedy y fue asaltado: cámaras captan el robo y la captura del ladrón

Según el testimonio de Luz Clarita Rojas Panduro, madre de la niña, su hija fue llevada inicialmente a la posta de Moronacocha, donde fue diagnosticada con dengue. Posteriormente, fue derivada al Hospital Apoyo Iquitos, donde recibió tratamiento con suero e inyecciones. No obstante, al tercer día su estado de salud empeoró.
La familia la trasladó nuevamente al hospital, donde, según refieren, la atención médica demoró cerca de nueve horas. La menor fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció después de cuatro días. Finalmente, se le diagnosticó también leptospirosis.
La Dirección del colegio San Lucas decidió suspender las clases este lunes como medida ante el fallecimiento de la estudiante. Sin embargo, la situación ha generado gran preocupación entre los padres de familia, quienes recuerdan que en 2023 otra estudiante del mismo centro educativo, de 10 años, falleció por leptospirosis. Ante la alarma, muchos padres han optado por no enviar a sus hijos al colegio por temor a nuevos contagios.
Velorio de estudiante de colegio San Lucas. Foto: Yazmín Araujo / La República
La comunidad educativa del colegio San Lucas ya había manifestado su preocupación anteriormente. El pasado 1 de abril, padres de familia bloquearon la avenida Participación y tomaron las instalaciones del plantel en protesta por la presencia de roedores y la inundación con aguas servidas. Según señalaron, la reciente muerte evidencia la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades ante la emergencia sanitaria y ambiental.
En respuesta, el director del colegio, Alexis López Rengifo, informó que el municipio de Belén se ha comprometido a habilitar un local de contingencia para el traslado de los estudiantes mientras persista la creciente de los ríos. “Las clases quedan suspendidas hasta el día lunes en las nuevas instalaciones”, declaró.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90