
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha comunicado que, como parte de sus labores de verificación, cuenta con la capacidad de llevar a cabo visitas domiciliarias a través de un inspector de la entidad. El propósito de este proceso es confirmar que las personas efectivamente residan en la dirección registrada en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estas visitas se realizan de manera periódica y son parte del control que Reniec ejerce para mantener actualizada y verificada la información del padrón registral. En caso de identificarse inconsistencias o falsedad en los datos proporcionados, Reniec podría imponer sanciones que afectarían directamente a los ciudadanos involucrados.
Carmen Velarde, la jefa de la institución, detalló que la verificación domiciliaria es un proceso habitual que el Reniec realiza de forma constante a nivel nacional a lo largo de todo el año. Esta tarea es esencial para mantener actualizada la base de datos, la cual resulta fundamental, por ejemplo, para la elaboración del padrón electoral.
En esa misma línea, si durante la inspección de un fiscalizador del Reniec se constata que el ciudadano no reside en la dirección registrada o que esta es inválida o inexistente, la Reniec activará una alerta en el sistema. Esta alerta podría acarrear consecuencias negativas, como limitaciones o dificultades al momento de realizar trámites en entidades bancarias o instituciones públicas.
Por lo tanto, se aconseja a los ciudadanos verificar que la información de su DNI esté al día, con el objetivo de prevenir problemas futuros y agilizar cualquier gestión que requiera confirmación de domicilio.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que como parte de su labor de control, se lleva a cabo el proceso de verificación domiciliaria a través de equipos de fiscalizadores debidamente identificados. Estos profesionales se trasladan a las direcciones registradas en el acta para confirmar la veracidad de la información consignada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano.
Durante la visita, el fiscalizador del Reniec busca identificar al titular del domicilio o a alguna persona relacionada con la vivienda. Se solicita que dicha persona se identifique con su documento correspondiente para dar continuidad al proceso de verificación.
Es importante destacar que en ningún momento el fiscalizador solicita ingresar al domicilio. La verificación se realiza desde el exterior, respetando así la privacidad de los ciudadanos. Además, se realiza una consulta para verificar que la dirección registrada sea válida y existente.
Según la Ley N° 30338, si el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detecta discrepancias en los datos del Documento Nacional de Identidad, tiene la autoridad para aplicar sanciones. En este sentido, el titular del DNI está obligado a proporcionar al Reniec "la dirección residencial correspondiente a su lugar de residencia habitual".
En caso de no haber actualizado esta información, se establece una multa equivalente al 0,3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Para el año 2025, dicho monto asciende a S/16 si no se actualiza la dirección de tu documento.
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