Cargando...
Sociedad

Mari Luz Canaquiri, la protectora del río Marañón, gana el premio Goldman 2025

Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana dedicó el importante premio conocido como el 'Óscar Verde' en defensa del medio ambiente, a su pueblo en Loreto y a sus antepasados.

Mari Luz Canaquiri, lideresa del pueblo Kukama
Mari Luz Canaquiri, lideresa del pueblo kukama, encabezó una lucha de 20 años en defensa del río Marañón. Foto: Goldman Environmental Prize

¡Y el Óscar Verde 2025 es para…! Los nervios y la angustia de la población kumama del distrito de Parinari que seguía expectante lo que ocurría a miles de kilómetros, eran muy parecidos a aquel 30 de octubre de 2024, con la diferencia de que la buena nueva esta vez no saldría de la Corte Superior de Loreto, sino del jurado calificador del Premio Goldman, en San Francisco, Estados Unidos.

El misterio terminó pronto. Minutos después de la medianoche del lunes (hora peruana), se confirmó lo que Loreto y el Perú esperaban: Mari Luz Canaquiri Murayari, lideresa de la Federación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana era la ganadora de la edición 2025 del Goldman Environmental Prize que reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente.

La alegría de Mari Luz era más que evidente. Con la voz quebrada agradeció al jurado calificador, a su pueblo, a las mujeres y hombres que la acompañan desde hace más de 20 años en una lucha que parecía imposible en defensa sus bosques y el rio Marañón.

También agradeció a su familia, a “mis antepasados que viven en las profundidades del río y que nos enseñaron que debemos cuidar la naturaleza porque es el mundo que nos han heredado”.  

Y no es para menos. El Premio Goldman es toda una institución y un reconocimiento mundial al trabajo que realizan mujeres y hombres en distintos lugares del mundo en bien del medio ambiente.

En el caso peruano, mujeres ejemplares como Ruth Buendía (2014), Máxima Acuña (2016) y Liz Chicaje (2021), lo han recibido en reconocimiento a su aguerrida defensa de la vida.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Trágico accidente en Huarochirí deja 14 muertos: miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma absurda: lo botaron tras golear 8-0

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido