Cargando...
Sociedad

Cámara de seguridad en el Callao capta a extorsionador exigiendo cupo a comerciante peruana: "Dame la plata o te mato"

En un video difundido y viralizado en Facebook, se observa al extorsionador introducir la mano en su pantalón, como si amagase con sacar un arma para extorsionar a una comerciante en una tienda.

Cámara de seguridad en el Callao capta a extorsionador exigiendo cupo a comerciante peruana
Usuarios y vecinos de la zona expresaron su indignación ante la situación a través de comentarios en Facebook, exigiendo que las autoridades tomen medidas frente a esta problemática. Foto: Composición LR/ Facebook

Las extorsiones y cobros de cupos en el Perú no cesan, convirtiéndose en una amenaza constante para comerciantes, transportistas y empresarios. Una muestra de ello es el caso de una comerciante peruana que fue víctima de un extorsionador que le exigía dinero a cambio de no hacerle daño. “Dame la plata o te mato”, se le escucha decir en el video.

Previamente, el sujeto —que no usó nada para ocultar su rostro— le preguntó a la encargada de la tienda si se encontraba el dueño, a lo que ella respondió que no. Fue entonces cuando el hombre le dijo que venía del Callao y que no quería hacerle daño, pero que debía entregarle el dinero para que no le dispare.

La comerciante peruana grita por ayuda ante extorsión

Al ver que la comerciante no le entregaba el dinero, el extorsionador se tornó más agresivo y amenazante. “¿Quieres que te mate? Dame la plata, entonces. Oe, dame la plata o te mato”, se le escucha decir. Ante esto, la comerciante solo atinó a rogarle que no le hiciera daño. En ese momento, un hombre pasó frente a la tienda, lo que llevó a la vendedora a gritar pidiendo ayuda.

Ante los gritos de la comerciante, el extorsionador le dijo que ya no le haría nada y, al notar que algunas personas se acercaban al local, se retiró caminando.

Denuncias por extorsión en el primer trimestre de 2025 superan las registradas en años anteriores

De acuerdo con SIDPOL (Sistema de Registro de Denuncias Policiales), durante el primer trimestre de 2025, las denuncias mensuales por extorsión en Lima Metropolitana han superado los niveles registrados en el mismo periodo de 2024, 2023 y 2022. En solo marzo de 2025, se registraron 921 denuncias por extorsión en Lima Metropolitana; es decir, 96 denuncias más respecto a marzo de 2024.

Penas por extorsión van desde los 10 a 15 años

Según el Código Penal, el delito de extorsión contempla penas que van desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del caso y las circunstancias que lo agraven.

En su forma más simple, la extorsión se sanciona con penas de entre 10 y 15 años de cárcel. Sin embargo, si se presentan factores agravantes —como que el delito se cometa contra un funcionario público, exista vínculo con el crimen organizado o se utilicen armas de fuego— la pena puede elevarse a un rango de 15 a 25 años. En situaciones especialmente graves, el castigo puede llegar hasta cadena perpetua.

Lo más visto

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy