Cargando...
Sociedad

Cenares a la espera del Decreto de Urgencia para usar sueros de Medifarma a nivel nacional

La institución indicó que estos sueros, adquiridos en 2024, fueron revisados nuevamente y están aptos para su aplicación.

Decreto de Urgencia para usar sueros de Medifarma comprados en el 2024 aún no se publica.
Decreto de Urgencia para usar sueros de Medifarma comprados en el 2024 aún no se publica. Foto: La República

Luego del escándalo que sucedió con los sueros defectuosos de Medifarma y que se revelara que sus productos eran los que más se usaban en el mercado, el Ministerio de Salud indicó que no habrá un desabastecimiento de dicho medicamento. El titular de la cartera de Salud, César Váquez indicó que su sector estaba preparando un Decreto de Urgencia para poder usar los más de 7 millones de sueros de Medifarma comprados en el 2024.

"Hoy debe estar saliendo un decreto de urgencia que va a permitir, sin devolverle el registro sanitario a la empresa (...) se pueda usar esos lotes que están en nuestros hospitales y que han pasado doble control de calidad, y que nosotros aseguramos, al 100 %, que están en condiciones adecuadas de usar, porque la estrategia de ellos es generar una incertidumbre de desabastecimiento, retirar su producto para ponernos contra las cuerdas al gobierno y al Estado", dijo en su momento durante la Comisión de Salud del Congreso.

Ante ello, Cenares indicó que se encuentran a la espera de la promulgación de dicho documento para comenzar a repatir el producto a nivel nacional. Asimismo, recalcaron que cuentan con total garantía del Ministerio de Salud.

"Cenares garantiza el abastecimiento de suero fisiológico 9 % a nivel nacional. Actualmente, los almacenes y establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud del país, cuentan con más de 7.5 millones de sueros fisiológicos en sus stocks. Estas unidades podrán ser utilizadas una vez emitido el Decreto de Urgencia correspondiente, ya que no pertenecen al lote defectuoso y han pasado por un nuevo control de calidad antes de su entrega. Además, se realizarán análisis adicionales para garantizar plenamente su seguridad", se lee en el comunicado.

Indecopi inició proceso sancionador contra Medifarma

Como parte de las acciones frente a los casos relacionados con el suero defectuoso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso una medida cautelar contra Medifarma. Esta orden establece que la empresa debe cubrir todos los gastos médicos necesarios para asegurar la recuperación integral de las personas afectadas por el producto en cuestión.

Del mismo modo, Indecopi determinó que Medifarma deberá asumir o reembolsar a las familias los costos vinculados a los servicios fúnebres de las víctimas que lamentablemente fallecieron como consecuencia del uso del suero. Esta disposición busca garantizar una respuesta inmediata a los daños ocasionados y una reparación mínima frente al impacto generado.

Finalmente, se precisó que un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2 407 500, y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

Lo más visto

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"