Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima: MML admite que acta del 2015 beneficia a empresa, pero omite que la firmó gestión de Castañeda

Tras el cierre del puente Conchán, la administración de López Aliaga afirmó que un acuerdo de ese año liberó a la empresa de la responsabilidad de la reparación estructural de los puentes de la Panamericana Norte y Sur. Pero se olvidó de un detalle.

Alcalde López Aliaga habla de corrupción, pero omite a Castañeda.
Alcalde López Aliaga habla de corrupción, pero omite a Castañeda.

Luego de que, el último lunes, Rutas de Lima cerrara de forma temporal el puente vehicular Conchán por el hundimiento de su calzada, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) respondió que el deterioro de dicha estructura, ubicada en el kilómetro 25 de la Panamericana Sur, debió ser atendido por la citada empresa para no perjudicar a los usuarios.

La comuna señaló que, en el 2013, la administración de Susana Villarán, investigada por actos de corrupción, firmó el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima con la mencionada empresa, en el que se le entregaron, además de los peajes de Emape, los puentes vehiculares de la Panamericana Norte y Sur. Sin embargo, hasta la fecha, “no se hace responsable por la reparación estructural de cada una de ellas”, denunció.

La actual gestión de Rafael López Aliaga manifestó también que, mediante un acta de acuerdo del 2015, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML decidió pagar a Rutas de Lima 25 millones de dólares (con el incremento del peaje), “teniendo este último tan solo como obligación el resane y pintado de dichos puentes, liberando a la empresa de la responsabilidad de la reparación estructural de los mismos”.

“Esto pese a que Rutas de Lima hacía uso de las infraestructuras para obtener ingresos por el cobro de peajes, evidenciando así una vez más la corrupción existente en el contrato lesivo de concesión”, afirmó. No obstante, llama la atención que en ninguna parte del comunicado de la MML se especifique que esta acta de acuerdo del 2015 se firmó durante la gestión del fenecido alcalde Luis Castañeda Lossio.

Este detalle es importante porque, en reiteradas veces, el burgomaestre Rafael López Aliaga ha señalado que busca limpiar la imagen de su amigo y exsocio político. Y lo ha intentado. Desde el 2023, año en el que entró a la MML, ha intentado ponerle el nombre del exalcalde a parques y hospitales de la solidaridad sin éxito. Lo que sí logró es poner una escultura de Castañeda en la alameda Las Malvinas.

López Aliaga inauguró una escultura de Luis Castañeda en el 2024.

 Pese al detalle omitido, la gestión de López Aliaga indicó que sufre las consecuencias de los actos ilícitos las gestiones pasadas, pues se requiere con carácter de urgencia intervenir los puentes vehiculares en salvaguarda de la ciudadanía.

Respuesta de Rutas de Lima

En respuesta, Rutas de Lima precisó que el puente Conchán tiene una antigüedad de casi 60 años y el contrato de concesión establece que la MML es la responsable de la recuperación estructural del mismo. “Desde el 2014 se ha advertido al municipio del estado crítico. Como prueba están las más de 20 comunicaciones formales. La última fue de fecha 20 de marzo del 2025. Sin embargo, la MML no ha efectuado acción alguna orientada a atender la problemática”.

Comunicado del municipio de Lima sobre Rutas de Lima.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026