Cargando...
Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez no está listo al 100 %: falta integración en alarma contra incendio e iluminación

Durante una conferencia de prensa, el Ositrán confirma que la ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene avances del 95,5%. Se ha confirmado que no estará operativo para el 30 de marzo.

Ositrán confirma que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no está listo al 100%. Foto: LAP
Ositrán confirma que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no está listo al 100%. Foto: LAP | Foto: LAP

Durante una conferencia de prensa realizada el lunes 17 de marzo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) presentó los resultados de su última supervisión al proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La entidad verificó que el nuevo terminal aéreo aún no está listo al 100 %.

El nuevo aeropuerto, el cual estaba previsto a ser inaugurado el 30 de marzo del 2025, tiene un avance del 95,5%. No obstante, se ha confirmado que la fecha de apertura será postergada.

Según detalló Ositrán, el porcentaje pendiente de subsanar corresponde a la finalización de la integración del sistema de control de accesos, la megafonía, la detección y alarma contra incendios, la visualización de información de vuelos, la iluminación y la red LAN, entre otros aspectos técnicos.

¿Cuáles son las observaciones de Ositrán al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

El Ositrán, organismo encargado de supervisar, regular y fiscalizar la infraestructura de transporte público en el país, ha confirmado que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aún no está operativa al 100%, entre las observaciones se detalla la falta integración en alarma contra incendio y el sistema de iluminación.

La presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano Copello, aclaró durante la conferencia de prensa que la infraestructura está terminada, pero aún falta completar algunos procesos técnicos relacionados con sistemas esenciales para la operación del terminal.

Algunos de estos aspectos a subsanar son:

  • El sistema de detección y alarma contra incendios sigue en proceso de integración
  • El sistema de control de accesos está en fase de culminación
  • El sistema de megafonía y de alarma de voz se encuentra pendiente de su integración
  • El sistema de iluminación no ha sido integrado al sistema de control centralizado
  • La red local de área se encuentra en la fase final del proceso de sincronización
  • Hace falta reparar losetas y retirar estructuras de drywal
  • Los interfonos de los elevadores no han superado el proceso de integración

Ositrán presentó los resultados de su última supervisión al proyecto del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Silvana Quiñonez / URPI-LR

¿Cuándo estará listo el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

Previo al informe de Ositrán, Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), declaró que el avance de las obras alcanzaba el 99.4 %, lo que garantiza que el aeropuerto podrá operar de manera segura y eficiente. Sin embargo, el órgano supervisor ha desmentido dicho porcentaje.

Aunque Salmón, destacó que no es imprescindible que esté al 100% para iniciar sus operaciones, Ositrán ha destacado la importancia de que la obra se culmine cumpliendo con los Estándares Básicos y los Requisitos Técnicos Mínimos establecidos en el Contrato de Concesión.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas