Cargando...
Sociedad

Confinan incendio en Cercado de Lima tras casi 100 horas: cuatro edificios colapsaron

Bomberos continúan trabajando por turnos de 12 horas y una quinta edificación estaría en riesgo de colapso, luego de que otras cuatro ya hayan caído.

Incendio en Cercado de Lima, Barrios Altos
Incendio ha sido el más largo en los últimos años. Foto: Kevinn García/La República

Tras casi 100 horas de iniciado el incendio en Cercado de Lima, en Barrios Altos, el Cuerpo General de Bomberos informó que el siniestro está confinado en su totalidad. "Está totalmente confinado, ahora estamos en contención", señalaron. La emergencia que empezó el lunes 3 de marzo ha ocasionado el colapso de cuatro edificios y un quinto estaría en riesgo de caerse también.

Desde el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP), señalaron que los hombres de rojo llevan trabajando hasta 12 horas por turno y se encuentran en la fase de contención de tres zonas: Cangallo, Junín y Lucanas. Asimismo, precisaron que el confinamiento total se efectuó pese a que en la noche del viernes 7 de marzo se haya registrado fuego reavivado en la quinta Santa Rosa.

Incendio en Barrios Altos totalmente confinado

Si bien se aprecia aún columnas de humo en la zona del siniestro, estas responden a la gran cantidad de combustible que intensificó el incendio en Centro de Lima. "Está en etapa de confinamiento, lo que procede es hacer el enfriamiento. La parte de extinción viene con el movimiento de todas las estructuras con maquinaria pesada", señala el vocero del CGBP.

En tanto, este domingo 9 de marzo habrá una reevaluación de la primera etapa del confinamiento. Los bomberos indicaron que el retiro de los escombros será responsabilidad de Defensa Civil y de la Municipalidad de Lima: "Por intermedio de ingeniería tienen que ver la demolición de estas estructuras". En tanto, se ha advertido que un quinto edificio está en alerta por colapso.

Incendio en Barrios Altos ocasionó pérdidas materiales. Foto: Kevinn García/La República

Bomberos: "Cada cierto tiempo estamos en lo mismo"

Tras el lamentable incendio que ocasionó cuantiosas pérdidas materiales, el vice comandante departamental de Lima Norte, Nilo Asencios, instó a las autoridades a poner mayor atención: "Hay varias reflexiones en el tema que es seguridad, vigilancia y control que deben ejercer nuestras autoridades para que estás cosas no vuelvan a suceder. Cada cierto tiempo estamos en lo mismo".

Aproximadamente 100 bomberos continúan trabajando por día en el siniestro y han contado con el apoyo de la Intendencia en cuanto a su alimentación para el desayuno, almuerzo y cena. "Al final, la afectación no es solo para los propietarios, sino para todo el entorno, porque están dejando de hacer muchas cosas, se amanecen cuidando sus cosas por el riesgo inminente".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"