Cargando...
Sociedad

Real Plaza Trujillo: Contraloría investigará inspecciones que realizaron las gestiones de los últimos 5 alcaldes

Entidad ha puesto la mira en las administraciones de Elidio Espinoza, Daniel Marcelo, José Ruiz, Arturo Fernández y Mario Reyna. Verificará si se cumplieron normas para otorgar certificados ITSE.

Contraloría investigará las últimas cinco gestiones municipales.
Contraloría investigará las últimas cinco gestiones municipales.

Cuatro días después de ocurrida la tragedia en el Real Plaza Trujillo, la Contraloría de la República ha puesto la mira en las últimas cinco gestiones que estuvieron a cargo de la municipalidad de esa provincia liberteña. Y es que informó que verificará si se cumplió o no con ejecutar correctamente todas las medidas de seguridad para el funcionamiento de ese centro comercial perteneciente al Grupo Intercorp.

En ese sentido, la Contraloría señaló que revisarán los certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) que fueron otorgados desde la remodelación del patio de comidas, cuyo techo se desplomó el último viernes, dejando seis muertos y cerca de 80 heridos. Esta investigación involucrará a las gestiones de los alcaldes Elidio Espinoza (2015-2018), Daniel Marcelo (2019-2020), José Ruiz (2020-2022), Arturo Fernández (2023-2024) y Mario Reyna (en la actualidad).

“Se verificará si los funcionarios que están y estuvieron a cargo de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil y de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Trujillo, entre otras, cumplen o cumplieron con el perfil del puesto, con el objetivo de identificar la competencia de los citados funcionarios en el otorgamiento de los certificados ITSE u otras autorizaciones”, advirtieron fuentes de la Contraloría.

Reunión con fiscal

Este lunes, el gerente regional de control de La Libertad, William León, y la auditora del equipo de recopilación de información, Mariela Huerta, se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo, para trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos.

En ese encuentro, los funcionarios de la Contraloría indicaron que la finalidad de sus labores es verificar si los procedimientos administrativos de la municipalidad se ajustaron a las normas vigentes y no hubo irregularidades. “Esto permitirá coadyuvar con la investigación fiscal, sin duplicar esfuerzos y en el marco de su competencia técnica, a fin de evitar nuevas tragedias”, señalaron.

Lo más visto

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

Empresa fundada por el candidato presidencial Ronald Atencio ofrece servicio de tesis a estudiantes

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Jorge Fossati se emocionó hasta las lágrimas al recibir el premio a mejor entrenador de la Liga 1 2025: "Les debo mucho"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"