Cargando...
Sociedad

Congreso decide hoy si otorga 2 años de plazo adicional a profesores sin título que enseñan en escuelas privadas

Comisión Permanente tiene previsto votar la propuesta hoy viernes 21 y ampliar plazo hasta 2027. Casi un 30% de maestros que se hallaba sin título al inicio de la pandemia continúan en la misma situación.

Congreso da plazo a maestros para obtener el título.
Solo un 70% de docentes de escuelas privadas contarían con título pedagógico, señala el Gobierno. | Composición El Popular | GLR

De manera sorpresiva, la Comisión Permanente del Congreso ha programado para hoy viernes 21 de febrero someter a segunda votación una propuesta que busca ampliar por dos años el plazo inicial de cinco años otorgado en 2020 a los profesores de instituciones educativas privadas que no tienen título pedagógico, a fin de que obtengan en ese tiempo el requisito exigido para el ejercicio de la docencia.

De acuerdo con la agenda del Congreso, el tema será visto con carácter de urgente, sin que haya mayor explicación del porque de esta decisión. Como se sabe, el miércoles se aprobó, en primera votación, otorgar este nuevo plazo a los profesores de escuelas privadas que en los 5 años previos no pudieron titularse como maestros.

En la sesión de la Comisión Permanente del 19 de febrero fue aprobado por 18 votos a favor, ningún voto en contra y 5 abstenciones, el texto sustitutorio que sustenta la ampliación del plazo propuesto por el Ejecutivo en enero pasado. Y la Junta de Portavoces, reunida hoy jueves 20, acordó la exoneración de plazo para realizar la segunda votación.

Para este fin se propone modificar la primera disposición complementaria transitoria del Decreto de Urgencia 002-2020, norma que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos en escuelas privadas y que en 2020 otorgó un plazo de 5 años para terminar con la informalidad en las escuelas privadas.

Como se recuerda, el Gobierno aprobó en enero un proyecto de ley que proponía extender por tres años el plazo para que los docentes de colegios privados obtengan el título universitario exigido como requisito para seguir ejerciendo.

Pues bien, la Comisión de Educación hizo suya la iniciativa del Ejecutivo y aprobó la ampliación, pero no por tres años sino por dos, en vista que los docentes sin estudios completos o sin título pedagógico, ya habían tenido cinco años para lograr la profesionalización.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, argumentó en su momento que la medida responde a que aún un 28.8% de los docentes de instituciones privadas no habían logrado obtener la titulación requerida por diversos factores, entre ellos la pandemia. 

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos