Cargando...
Sociedad

Peruanos deportados de Estados Unidos: "Para ellos somos inmigrantes criminales"

Connacionales que llegaron a Lima cuentan sus testimonios tras ser expulsados de Estados Unidos. Manifiestan haber sido enmarrocados de pies y manos, pero al salir del avión los soltaron.

Ya son 140 los peruanos deportados de EE.UU.
Peruanos deportados indican que no recibieron ningún apoyo de Cancillería. Fotocomposición

Un segundo vuelo con 106 peruanos deportados de los Estados Unidos llegó hoy al Perú. Tras salir del aeropuerto internacional Jorge Chávez, algunos de ellos brindaron su testimonio de cómo fueron tratados por las autoridades de ese país.

Uno de ellos, quien no quiso dar su nombre, señaló que estaba intentando ingresar a Estados Unidos con el sueño de trabajar, pero fue detenido.

"Me trataron muy mal"


"El tema es que para ellos somos inmigrantes criminales terroristas según al ley de Trump y por eso nos deportaron. Mis cosas las tiraron a la basura". Contó además que se sintió solo. "No hay embajada, no existe consulado, nadie se hizo cargo de nosotros, nos tuvieron detenidos". Agregó que estaba enmarrocado de pies y manos, y que "para bajar del avión nos soltaron".

Otro peruano que tampoco quiso identificarse señaló que estaba trabajando de cocinero cuando la migración lo detuvo y estuvo dos meses encerrado. También señaló que lo esposaron en el avión de pies y manos. "Estaba trabajando de cocinero, me pagaban un dólar por hora".

Asimismo, otro connacional declaró lo siguiente: “estaba pidiendo asilo en Estados Unidos, me trataron muy mal". Al ser consultado de cómo se siente retornar al Perú, dijo "siento felicidad de regresar y ver a mi familia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que llegaron a nuestro país 106 connacionales desde los Estados Unidos en vuelo que aterrizó a las 15:12 hrs. en Lima. El grupo, que incluyó 25 mujeres y ningún menor, vino proveniente de Louisiana.

También precisó que la cifra inicialmente proporcionada por las autoridades estadounidenses era de 141 peruanos, pero sufrió cambios de último minuto debido a circunstancias propias de este tipo de procesos.

Este nuevo grupo de 106 se suma a los que llegaron a comienzos del presente mes. A la fecha, son 140 los compatriotas retornados desde que asumió la nueva administración en los EEUU.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"