Desde este 28 de enero, entran en vigor las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito, implementadas mediante el Decreto Supremo N.º 018-2024-MTC. Estas medidas tienen como finalidad principal prevenir la evasión del pago de peajes y los daños a las garitas, asegurando así la protección de esta infraestructura esencial para la red vial y mejorando la seguridad en las carreteras del país.
Dentro de los cambios más destacados, se ha incorporado la tipificación de dos nuevas infracciones: M45 y M46, diseñadas para reforzar el cumplimiento de estas disposiciones.
Según la nueva normativa, la infracción M45 se aplica a quienes transiten por rutas ajenas a caminos, vías urbanas o al Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) con el fin de evitar el pago del peaje. Esta falta es calificada como muy grave y puede traer consecuencias como el internamiento del vehículo, retención de la licencia de conducir y el pago de una multa de 642 soles.
En tanto, la M46, también considerada muy grave, sanciona las maniobras o acciones que provoquen daños a la infraestructura o garitas de peaje. En este caso, las sanciones son las mismas que las aplicadas en la M45.
Cabe resaltar que ya se han reportado casos en que los choferes han causado destrozos en los peajes de la capital con la finalidad de evitar el pago.
Rutas de Lima
Lima Expresa