Cargando...
Sociedad

Policía dispara a mujer trans luego de resistirse a su detención en Tacna

Víctima fue acusada en diciembre del 2024 de asalto. El domingo agredió a su actual pareja, lo que motivó la intervención policial.

Fallecida registraba antecedentes por violencia en Tacna.
Fallecida registraba antecedentes por violencia en Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República | Liz Ferrer/La República

La tarde del domingo 26 de enero, una mujer tran llamada Olenka, murió a causa de un disparo en el pecho realizado por un policía que acudió ante el llamado de violencia doméstica en una vivienda. Ella tenía antecedentes policiales por asalto y agresión en otras ciudades.

De acuerdo al relato de los testigos, una patrulla de serenazgo fue alertada de un caso de violencia doméstica ocurrido en la cuadra 18 de la Av. Leguia, en Tacna. Allí se descubrió que una persona yacía herida en el piso.

Mujer y policía se enfrentaron en detención en Tacna

De pie estaba Olenka, quien según el testimonio de testigos, trató de acuchillar al policía que realizaba la intervención. Este le disparó y le quitó la vida. La persona en el suelo fue identificada como Miguel Montesinos Illachura (38), alias Zorrito.

Olenka y Zorrito tienen antecedentes. Ella fue detenida en diciembre del 2024 acusada de acuchillar y asaltar, junto a cómplices, a un taxista con discapacidad en Arequipa. Sin embargo, fue liberada tras determinarse que las lesiones del taxista eran leves.

Zorrito, en el 2012, fue acusado de integrar una banda de cogoteros, dedicada al robo de celulares. En ese entonces adujo inocencia y que todo fue parte de una confusión.

El director del hospital regional Hipólito Unanue, Eddy Vicente, detalló que Miguel Montesinos tiene un traumatismo abdominal cerrado por arma blanca y fue operado de emergencia al promediar las 7:00 p. m. La operación duró una hora en promedio y se mantiene estable. En tanto, el policía será investigado en libertad.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Puentes Bailey que conectan con el aeropuerto Jorge Chávez colapsarían ante un eventual El Niño fuerte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"