
El icónico Camino Inca hacia Machu Picchu, reconocido mundialmente como una de las mejores rutas para el senderismo, cerrará durante febrero de este año debido a la temporada de lluvias. Según las autoridades, esta medida busca preservar el patrimonio arqueológico y garantizar la seguridad de los visitantes.
Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en la ruta, para proteger su infraestructura y los ecosistemas que la rodean. La reapertura está prevista para marzo, cuando las condiciones climáticas sean favorables para los interesados en recorrer esta importante ruta.
Turistas no podrán acceder a Machu Picchu desde el Camino Inca durante fabrero. Foto: Andina
PUEDES VER: La avenida abandonada que será renovada para unir Lima y Callao: recorre 3.5 km y obras iniciarán en 2025

El emblemático Camino Inca se someterá a labores de limpieza y mantenimiento para conservar su valor histórico y garantizar la seguridad de los visitantes. Las tareas abarcarán muros, recintos, escalinatas, canales, fuentes y espacios en monumentos arqueológicos icónicos como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna e Intipunku.
Además, se priorizarán los sectores vulnerables donde se instalan campamentos, como Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna. En estas áreas, se realizarán limpiezas en caminos empedrados, cunetas, pontones, pasamanos, zonas de descanso y servicios higiénicos, además de mejorar la señalización para una experiencia más segura y accesible. Esta iniciativa refuerza el compromiso de conservación del legado cultural y natural de la región.
“Conforme a la norma, todo febrero tiene que estar cerrado el Camino Inca, ya que hay precipitaciones pluviales que hace inaccesible y peligroso”, dijo Jorge Luis Moya Cohaguila, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para resaltar la importancia de estas labores.
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ofrece empleo: plazas para secundaria completa y titulados en Lima y Callao

El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas más fascinantes y desafiantes del mundo, ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza y la historia. Este icónico sendero, que atraviesa el majestuoso Valle Sagrado de los Incas y bordea el río Vilcanota o Urubamba, ofrece a los visitantes paisajes de ensueño y una experiencia única que te sumerge en el legado del antiguo imperio incaico. Con 43 kilómetros de recorrido, el camino atrae principalmente a jóvenes aventureros, que completan la travesía en cuatro días y tres noches.
A lo largo de esta ruta, los viajeros no solo disfrutan de vistas espectaculares, sino también de sitios arqueológicos emblemáticos que enriquecen la experiencia. La combinación de naturaleza, historia y esfuerzo físico convierte al Camino Inca en una experiencia inolvidable y una de las mejores maneras de llegar a la mítica ciudadela de Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90