Cargando...
Sociedad

Ministro del Interior reconoce que el Perú enfrenta "una de las olas criminales más trascendentales de la historia"

El funcionario Juan José Santiváñez advirtió sobre un preocupante aumento en los índices de criminalidad y describió la situación como "nunca antes vista" en el país.

ministro del Interior sobre crimen en el Perú
El ministro Santiváñez indicó que disparos contra un adolescente en estación de Línea 1 se trató de un enfrentamiento entre bandas criminales por reventa de pasajes. Foto: composición LR/Andina

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció la ola criminal que se registra en el Perú luego de que, este último viernes 17 de enero, sicarios dispararan a un adolescente de 17 años en el ingreso de la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima, en el distrito de San Borja.

"En este momento probablemente estamos viviendo una de las olas criminales más transcendentes de la historia", declaró en diálogo con América TV.

El Perú enfrenta una ola criminal nunca antes vista

El funcionario Santivañez se pronunció acerca de la balacera que ocurrió en el paradero La Cultura del tren. En esa línea, señaló que se trató de un ataque entre bandas criminales por la reventa de pasajes en la Línea 1 y volvió a afirmar que en el Perú se registra un incremento de la delincuencia y criminalidad.

"Las organizaciones criminales se están estructurando, lo que ha sucedido es un atentado contra un sujeto que estaba desarrollando una actividad criminal, tenemos que reconocer que en este momento en el Perú existe una ola criminal nunca antes vista, es absolutamente cierto", indicó en entrevista con Panamericana Televisión.

Crímenes en aumento en Perú

Otro de los actos delictivos que se reportó el 17 de enero fue el asesinato de un menor de edad en el parque Pedro Ruiz Gallo en el Callao. Según los testigos que presenciaron el ataque, el menor fue obligado a bajar de un vehículo junto a tres personas más. En su intento por escapar, fue alcanzado por los disparos, lo que provocó su muerte.

Ese mismo día, otro doble asesinato sacudió la zona de Tiwinza, también en el Callao. Un menor y un joven fueron acribillados en plena vía pública. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el adolescente perdió la vida tras recibir múltiples impactos de bala mientras intentaba huir de su agresor. Cerca del lugar, el joven Pedro Aarón Curotto Suárez, de 18 años, también fue asesinado a balazos, sumando más víctimas a esta ola de violencia.

El 13 de enero se registró un ataque armado en San Juan de Lurigancho. Presuntos sicarios dispararon contra un vendedor de pollos cerca de la avenida Gran Chimú y acabaron con su vida, e hiriendo a dos personas más. El violento incidente se produjo alrededor de las 6:30 p.m., en la vía pública, a pocos metros de la vivienda de la víctima.

Estos son solo algunos casos que se registraron en Lima Metropolitana en las últimas semanas del primer mes de este 2025.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"