El tráfico en Lima representa un reto cotidiano para sus residentes. Según estudios recientes, la capital peruana se encuentra entre las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel global, con un promedio de 155 horas anuales perdidas en atascos durante las horas pico. Para mitigar esta situación, en 2014 se propuso la creación de una Vía Periurbana que conectaría el norte y sur de la ciudad , evitando el tránsito por el Centro de Lima.
PUEDES VER: 5 potencias económicas tienen en la mira a megaproyecto en Perú, pese a que está paralizado hace 7 años

Con una longitud aproximada de 120 kilómetros, este ambicioso proyecto buscaba disminuir notablemente el tiempo de viaje entre Ancón y Pucusana, reduciéndolo a solo una hora y 15 minutos. Una de sus principales ventajas era la inclusión de túneles y viaductos que atravesarán los cerros de Lima y las quebradas de Lurín, facilitando su desarrollo en áreas extraurbanas de la capital. Esto permitiría evitar las vías más congestionadas de la ciudad, ayudando a aliviar el tráfico en las principales avenidas de Lima.
Para comprender mejor la situación de este proyecto, es importante destacar que la Vía Periurbana formaba parte del nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM 2035). Este fue elaborado durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, pero, por cuestiones políticas, no llegó a ser evaluado ni aprobado, dejando el megaproyecto en el olvido.
José García Calderón, urbanista y coordinador técnico del PLAM 2035, reveló que, durante la elaboración del proyecto, sostuvo reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según detalló, el MTC solicitó a la Cooperación Coreana profundizar en el desarrollo de la propuesta. "Tengo entendido que, un año después, hubo algunos avances en los aspectos técnicos, pero ya no supe más. Me parece que, al ser un proyecto muy costoso —equivalente a la inversión en una Línea de Metro—, el MTC ha priorizado su construcción debido a una cuestión de cercanía", declaró para La República.
Sin embargo, Calderón destacó la importancia de contar pronto con una vía de estas características en la capital, dado que la Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé son avenidas prácticamente saturadas de vehículos. "Lima es una ciudad que ha crecido sin dejar vías rápidas libres, y la única opción para lograr un flujo eficiente de norte a sur es a través de la construcción de túneles en los cerros, permitiendo un recorrido directo y rápido, sin los problemas que enfrenta la Panamericana", afirmó.
PUEDES VER: Megaproyecto peruano permitiría viajar de Perú a China en 3 horas: tendrá inversión de S/1.000 millones

Tras el fracaso del PLAM 2035, tuvieron que pasar 8 años para que la Municipalidad de Lima formule y apruebe el Plan de Desarrollo Metropolitano (PlanMet) 2040, que establece una visión geopolítica a largo plazo para la planificación urbana de la capital. No obstante, este nuevo documento no contempló la construcción completa de la Vía Periurbana, aunque sí incluyó una sección del proyecto.
Ruta del emprendedor. Foto: Municipalidad de Lima
Según José Calderón, la Vía de los Emprendedores, una carretera proyectada para conectar el Puerto de Chancay con varios distritos de Lima, comparte trazados con la Vía Periurbana, particularmente en el tramo norte que abarca desde Ancón hasta Carabayllo. "Usaron el trazado, pero creo que lo implementaron mal porque lo diseñaron a nivel de superficie, lo cual es imposible. Este tipo de obra debe ejecutarse mediante túneles y puentes; de lo contrario, es mejor que no se realice", sentenció.
Esta nueva autopista iba a unir distritos de Ancón y Pucusana, atravesando los distritos de Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, La Molina, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90