Cargando...
Sociedad

Peruana en EE.UU. perdió su casa y negocio por el incendio de California: "Es una pesadilla para mí"

Según comentó Gladys Escudero, el fuego consumió su hogar y sus materiales de trabajo, logrando escapar con documentos y sus dos mascotas. Ahora, la peruana se encuentra evacuada en casa de un familiar tras perderlo todo.

incendio en california, incendios en california hoy, peruana en incendio de califonia, incendio los angeles, incendio Eton, incendio altadena, Estados Unidos, EE.UU. , incendio estados unidos
Gladys Escudero, peruana en Estados Unidos, perdió su negocio y vivienda por los incendios en California, Los Ángeles. Foto: composición LR/Existosa

Gladys Escudero Moreira, peruana que emigró a Estados Unidos hace 30 años, es una de las víctimas damnificadas por el incendio en California, considerado como uno de los más mortales en la historia de dicho estado, afectando a cientos de familias latinas en EE. UU. Tanto sus materiales de negocio como muebles y vivienda fueron consumidos por el devastador fuego que arrasó con más de 1.900 casas en Altadena. Según su testimonio, tan solo logró escapar con sus documentos y sus dos mascotas, pues vivía a tan solo media cuadra de donde se originó el incendio.

"Pensaba que ya había logrado el sueño americano (...) pero se ha quemado todo. Mi negocio lo tenía en Altadena (...) Nos hemos quedado sin nada, en la calle. Es horrible, es una pesadilla para mí. Ahorita estoy evacuada a 2 horas en la casa de un familiar. Perdí todo de un día para otro", señaló la peruana en una entrevista con Exitosa.

El incendio en California consumió casa, muebles y autos de familia peruana

De acuerdo con Gladys Escudero, vivió momentos de terror cuando le anunciaron que tenía que abandonar su casa, pues el fuego comenzaba a consumir las primeras viviendas en Altadena. En sus más de 30 años viviendo en el condado de California, nunca imaginó que el incendio forestal arrasaría con más del 90% de su comunidad, perdiendo todo lo que había construido en casi tres décadas.

"Cuando empezó el incendio tuvimos que escapar sacando solamente mis documentos, mi tortuga y mi perro. No pudimos sacar más porque vivía a media cuadrada de donde empezó el incendio (...) Pensaba que en la casa de mi hijo, quien también viven en Altadena no iba a llegar el incendio, pero no teníamos idea de la magnitud tan gigante de esta catástrofe", señaló la peruana en una entrevista con Exitosa.

Aunque al día siguiente, regresó al lugar del incendio para poder rescatar algunas de las pertenencias que había sobrevivido al incendio, incluyendo las vans de su negocio. Sin embargo, tuvo que dejar que estas fueran consumidas por el fuego, puesto que el gas que salía de las casas generaba pequeñas explosiones que ponía en riesgo sus vidas. Además de ello, las esquirlas de madera caían al piso como lluvias de fuego.

"Yo corrí al día siguiente cuadras y cuadras queriendo rescatar mis vans de mi negocio, pero venía un humo (tan denso) que parecía el fin del mundo o como si una bomba hubiera explotado (...) Las esquirlas de madera, porque todas las casas allá son de madera, eran lluvias de candela y el gas estaba explotando, porque debajo de las casas de Estados Unidos hay gas. Era peligroso. Era como entregarme a morir", explicó.

Cerca de 16 desaparecidos deja el incendio en California

Autoridades locales de California informaron que al menos 16 personas se encuentran desaparecidas debido al catastrófico incendio que afectó a Los Ángeles. El número podría aumentar en las últimas horas, según advirtió el alguacil del condado Robert Luna. Los casos de desaparición se concentran en los incendios de Eaton y Palisades, los cuales son los más grandes y devastadores

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas