Sociedad

Encuentran en Junín a niña de 13 años que desapareció en San Juan de Lurigancho hace 5 días

Efectivos de la comisaría de Pichanaki encontraron a la menor, con signos de desnutrición, en una vivienda con llave. Un joven fue detenido por ser el principal sospechoso de la desaparición.

larepublica.pe
La menor desapareció en la zona de Campoy tras salir a comprar un chocolate. Foto: composición LR

Una adolescente de 13 años, reportada como desaparecida hace cinco días en San Juan de Lurigancho, fue encontrada este miércoles 15 de enero en el distrito de Pichanaki, región Junín.

Sus familiares informaron que la menor salió a comprar un chocolate en el asentamiento humano Alta Paloma, ubicado en la zona de Campoy. Cámaras de seguridad registraron a la adolescente mientras buscaba una bodega. Desde entonces no se supo nada de ella.

En conversación con RPP, los familiares señalaron que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron a una vivienda y hallaron a la menor en un cuarto con llave. Además, llevaba varios días sin comer.

Luego de que se difundiera la desaparición de la escolar, pobladores de la zona informaron a los familiares que la menor estaba en una vivienda en Pichanaqui. Ante ello, su padre viajó al lugar para solicitar la intervención de las autoridades.

La menor fue rescatada y puesta bajo protección. Actualmente, se llevan a cabo las diligencias necesarias para recoger su testimonio y evaluar su estado físico y psicológico, además de determinar si sufrió agresión sexual.

También se pudo conocer que Jonathan Jampier Briceño Chipana (20), ahijado del padre de la adolescente, fue detenido por la policía tras ser el principal sospechoso de haber llevado a la menor hasta Pichanaqui, según confirmó el teniente PNP Andrés Zerón, comisario del sector.

Canales de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.