La Contraloría General de la República ha alertado sobre problemas en la gestión del proyecto de protección contra inundaciones y movimientos de masas en la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Este proyecto, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), se enfrenta a retrasos significativos debido a la falta de retiro de cruces vehiculares que obstruyen el cauce de la quebrada, una acción clave para el desarrollo de las obras.
El presupuesto inicial del proyecto, según Invierte.pe, era de S/ 320.128.339, pero para noviembre de 2024 se incrementó a S/ 586.414.410,88. Este aumento se debe a mayores costos en la construcción de muros de concreto, el diseño técnico y la gestión general del proyecto, que opera bajo un contrato de Estado a Estado firmado el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Aunque la culminación estaba prevista para el 27 de octubre de 2024, el contratista ha solicitado extender el plazo hasta el 1 de abril de 2025, decisión aún en evaluación.
El Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC revela que desde septiembre de 2022 se identificó la presencia de tres cruces vehiculares que obstruyen el flujo natural del cauce. A la fecha del informe (22 de noviembre de 2024), solo uno de estos cruces, el Badén Canoas, ha sido retirado. Los restantes, Badén Petramás y Badén Cadenas, presentan dificultades, incluyendo implicancias sociales y conflictos con terceros.
La situación se agrava con los reportes del Senamhi y el COEN sobre lluvias intensas previstas para la región Lima, que podrían activar quebradas como Huaycoloro y generar huaicos. Esto subraya la importancia de culminar el proyecto, que tiene un avance físico del 92,85% según el cronograma de diciembre de 2024.
Respecto a los badenes Cadena y Santa Rosa, se vienen realizando las gestiones respectivas para continuar con la ejecución del proyecto a fin de culminar la ejecución física. En ese contexto, el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura se ha reunido con las autoridades locales de los distritos involucrados, a fin de dar a conocer los detalles sobre el proyecto de intervención integral en la cuenca del río Rímac y quebradas priorizadas, así como las posibles acciones a partir de la declaratoria de estado de emergencia en algunos de estos distritos.
Asimismo, indicaron que: "El proyecto cuenta con un Plan de Contingencia frente a la temporada de lluvias intensas. Como parte del Plan de manejo de aguas pluviales y superficiales para prevenir el ingreso de aguas a las obras durante la ejecución de las obras de proyecto que corresponden a los periodos húmedos normales (periodos de lluvias) se ha implementado una estación Pluviométrica en la cuenca alta a fin de poder registrar las precipitaciones y poder dar tres niveles de respuesta (blanca, amarilla, roja) y activar los protocolos en cada uno de los casos"