
El año 2025 se perfila como un periodo de significativos cambios en el ámbito educativo del Perú. Entre las modificaciones más notables se encuentra el retraso en el inicio del año escolar por el Minedu y un incremento en el número de feriados, que alcanzará un total de 15 días libres, algunos de los cuales estarán acompañados de días no laborables. Esta situación tendrá un impacto directo en los estudiantes.
Tradicionalmente, las clases en Perú comienzan en los primeros días de marzo; sin embargo, en 2025, el inicio se ha pospuesto hasta el 17 de marzo, lo que representa un retraso de más de quince días respecto a lo habitual. Esta decisión, formalizada a través de la Resolución Ministerial N.º 556-2024-Minedu, busca principalmente fortalecer las competencias de los estudiantes.
De acuerdo con la normativa educativa en el Perú, el año escolar debe incluir un mínimo de 160 días lectivos y 30 días de gestión. No obstante, la reducción de días lectivos debido al retraso en el inicio de clases y la inclusión de días feriados genera inquietudes sobre si se podrán cubrir todos los contenidos necesarios para cada nivel académico, lo que podría resultar en rezagos para los estudiantes en el futuro.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, expresó su descontento con el retraso en el inicio del año escolar y el aumento de feriados, criticando al gobierno de Dina Boluarte por priorizar aspectos económicos en detrimento de la educación.
“La normativa establece que las clases son recuperables y deben programarse en horarios alternos, extendiendo las horas. Los profesores planificarán estas clases para los sábados, pero no todos los alumnos de colegios públicos asistirán, lo que perturba el proceso regular. Consideramos que esta es una mala decisión que perjudica a los estudiantes, ya que se ha priorizado el turismo y el ingreso de divisas sobre la educación”, afirmó.
Idler Vexler, exministro y viceministro de Educación, también cuestionó la cantidad de horas lectivas que se perderán en 2025. Hizo un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) para que reconsidere esta decisión en beneficio de la comunidad estudiantil.
“En el año 2000, había 500 horas de clase en el ámbito rural y 700 en el urbano, lo cual era insostenible. Por ello, se decidió que las clases en los colegios públicos comenzaran a principios de marzo, al igual que en los privados, y que no se suspendieran por motivos triviales, como desfiles escolares o eventos políticos. Los recientes cambios en el calendario escolar son preocupantes. El Minedu aún tiene la oportunidad de ajustar el calendario y demostrar que prioriza la calidad educativa. Insisto en que las clases deben comenzar el 10 de marzo”, concluyó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90