Cargando...
Sociedad

Premier Adrianzén anuncia la creación de una base policial en Pataz

Primer ministro señala que obras iniciarían en dos meses y será una respuesta ante la ola criminal que golpea esa provincia. El fin de semana fue volada una torre de la minera Poderosa y se denunció la desaparición de 17 personas.

larepublica.pe
Base militar sería construida en una zona cercana a las concesiones mineras formales. Foto: La República | La República

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, estimó que en dos meses se iniciará la construcción de un frente policial en Pataz, en La Libertad, como respuesta a la alta criminalidad que se registra en esa provincia donde operan mafias dedicadas a la minería ilegal, la extorsión y el sicariato. El anuncio se dio tras el ataque contra una torre de alta tensión de la empresa minera Poderosa, y el enfrentamiento entre dos grupos por el control de un socavón, tras el cual se reportó la desaparición de 17 personas.

"Pataz es una zona que viene siendo sucesivamente declarada en emergencia, hemos ido a la zona en dos oportunidades y hemos podido comprobar la difícil situación que se vive ahí, esto es consecuencia de la minería ilegal; del mal uso que se le está dando al Reinfo, consecuencia del tráfico de explosivos, y esto es crimen organizado transnacional", señaló Adrianzén.

Recordó que el gobierno regional había dispuesto la donación de un terreno, además que la minera La Poderosa se había comprometido a ayudar en la edificación del local que albergará al frente policial.

"El Ministerio del Interior y la Policía Nacional van a brindar los efectivos, y demás equipos que se necesiten para la instalación de aquello; me imagino que esto va a tomar algunos meses, presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial, que va a contribuir a dar mayor seguridad a la zona", anotó.

Mineros atrapados en socavón

Horas antes, el alcalde de Pataz, Carlos Mariños, informó que casi de manera simultánea al derribamiento de una torre de alta tensión de la minera Poderosa, en el anexo de Pueblo Nuevo, personas desconocidas provocaron el colapso de una bocamina mediante el uso de explosivos, y dejaron atrapados a varios obreros.

“Es lamentable lo que ha ocurrido, se me ha informado que habría 17 personas que estarían atrapadas dentro de una mina”, declaró.
Consultada la policía sobre este hecho, señalaron que, en efecto, han recibido información al respecto, pero esta no ha sido confirmada.

Mariños, no obstante, insiste en que las personas siguen atrapadas. “Hemos mandado brigadas, pero las tareas de rescate enfrentan desafíos debido a las condiciones del socavón. Se están haciendo los esfuerzos para liberar a las personas que están atrapadas”, aseguró.

Vieja promesa del Gobierno

Se debe recordar que el anuncio de construir una base policial en Pataz fue hecho hace más de un año por este gobierno. El ministro del Interior de entonces, Víctor Torres Falcón, se reunió con representantes de la compañía minera Poderosa para acordar los términos en que se levantarían esas instalaciones.

Ese día, 8 de diciembre de 2023, se señaló que que la base policial estaría conformada por personal de diversas unidades especializadas, entre ellas la Dinoes, cuyos agentes se encargarían de la vigilancia y prevención del delito. Han pasado 13 meses desde entonces y los ministros Gustavo Adrianzén y Juan Santiváñez parecen no recordarlo.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"