El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, estimó que en dos meses se iniciará la construcción de un frente policial en Pataz, en La Libertad, como respuesta a la alta criminalidad que se registra en esa provincia donde operan mafias dedicadas a la minería ilegal, la extorsión y el sicariato. El anuncio se dio tras el ataque contra una torre de alta tensión de la empresa minera Poderosa, y el enfrentamiento entre dos grupos por el control de un socavón, tras el cual se reportó la desaparición de 17 personas.
"Pataz es una zona que viene siendo sucesivamente declarada en emergencia, hemos ido a la zona en dos oportunidades y hemos podido comprobar la difícil situación que se vive ahí, esto es consecuencia de la minería ilegal; del mal uso que se le está dando al Reinfo, consecuencia del tráfico de explosivos, y esto es crimen organizado transnacional", señaló Adrianzén.
Recordó que el gobierno regional había dispuesto la donación de un terreno, además que la minera La Poderosa se había comprometido a ayudar en la edificación del local que albergará al frente policial.
"El Ministerio del Interior y la Policía Nacional van a brindar los efectivos, y demás equipos que se necesiten para la instalación de aquello; me imagino que esto va a tomar algunos meses, presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial, que va a contribuir a dar mayor seguridad a la zona", anotó.
Horas antes, el alcalde de Pataz, Carlos Mariños, informó que casi de manera simultánea al derribamiento de una torre de alta tensión de la minera Poderosa, en el anexo de Pueblo Nuevo, personas desconocidas provocaron el colapso de una bocamina mediante el uso de explosivos, y dejaron atrapados a varios obreros.
“Es lamentable lo que ha ocurrido, se me ha informado que habría 17 personas que estarían atrapadas dentro de una mina”, declaró.
Consultada la policía sobre este hecho, señalaron que, en efecto, han recibido información al respecto, pero esta no ha sido confirmada.
Mariños, no obstante, insiste en que las personas siguen atrapadas. “Hemos mandado brigadas, pero las tareas de rescate enfrentan desafíos debido a las condiciones del socavón. Se están haciendo los esfuerzos para liberar a las personas que están atrapadas”, aseguró.
Se debe recordar que el anuncio de construir una base policial en Pataz fue hecho hace más de un año por este gobierno. El ministro del Interior de entonces, Víctor Torres Falcón, se reunió con representantes de la compañía minera Poderosa para acordar los términos en que se levantarían esas instalaciones.
Ese día, 8 de diciembre de 2023, se señaló que que la base policial estaría conformada por personal de diversas unidades especializadas, entre ellas la Dinoes, cuyos agentes se encargarían de la vigilancia y prevención del delito. Han pasado 13 meses desde entonces y los ministros Gustavo Adrianzén y Juan Santiváñez parecen no recordarlo.