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Sociedad

El puente de más de 500 metros del MTC que conecta un río en la selva tras 30 años: beneficiará a 32.000 personas

Con una inversión superior a los 382 millones de soles, el puente contará con accesos asfaltados, lo que facilitará el transporte agrícola hacia los mercados locales y regionales, beneficiando a más de 32.000 habitantes de San Martín.

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Ministerio de Transportes y Comunicaciones anuncia la construcción del puente Tarata en San Martín. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la construcción del puente vehicular Tarata en la región de San Martín. Esta obra, que beneficiará a más de 32.000 personas, representa un hito en la conectividad de las localidades de Pajarillo y Juanjuí, que han esperado esta infraestructura durante más de tres décadas.

Desde el inicio de los trabajos en junio de 2024, la empresa encargada ha llevado a cabo diversas actividades preliminares, como cortes y limpieza del terreno, perforaciones y trabajos de topografía. El ministro Raúl Pérez Reyes ha destacado que el progreso constante en la ejecución del puente es una muestra del compromiso del MTC con el desarrollo de la región.

Más de 500 metros de infraestructura para conectar la selva

El puente Tarata tendrá una longitud de 510 metros y contará con accesos asfaltados en ambas orillas del río Huallaga. En el puerto Cangrejo, en Juanjuí, se construirá un tramo de 961 metros, mientras que en el puerto Tarata, en Pajarillo, se desarrollará otro de 502 metros. Esta infraestructura no solo mejorará la conectividad, sino que también facilitará el transporte de productos agrícolas hacia los mercados locales y regionales.

Con una inversión que supera los 382 millones de soles, el puente vehicular Tarata se convertirá en un punto clave de conexión entre los distritos de Juanjuí y Pajarillo. La mejora en el transporte de productos como cacao, naranja, plátano y yuca tendrá un impacto positivo en la economía de las comunidades beneficiadas, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.

Compromiso del MTC con el medio ambiente

El MTC ha implementado un plan de manejo ambiental para mitigar cualquier impacto que la construcción del puente pueda generar en el entorno. Este enfoque asegura que la obra se realice de manera sostenible, respetando la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

La construcción del puente Tarata es un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura vial en San Martín, y su finalización promete transformar la vida de miles de personas que dependen de una conectividad eficiente para su desarrollo diario.

¿Cuáles son los 4 megapuentes del Perú?

El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, ha destacado la importancia de las infraestructuras viales en Perú, las cuales fortalecen la competitividad de las regiones y mejoran la calidad de vida de las personas.

En los últimos meses, se han culminado cuatro puentes de gran relevancia, ya que tienen una extensión superior a los 100 metros. Estos puentes representan un avance significativo en la conectividad y el desarrollo del país.

Aquí te presentamos los 4 puentes más largos construidos:

  • Puente Huallaga (408 metros)
  • Puente Chorunga (287 metros)
  • Puente Chamorro (160 metros)
  • Puente La Niña 1 (121 metros)