El pasado 5 de enero, Julio César Siguas Peña (39) asesinó a su expareja en el interior de su vivienda, ubicada en Salas, Ica. Luego de que el agresor perpetró el feminicidio, huyó hacia otro domicilio, donde se quitó la vida. Al lugar se han acercado efectivos de la división de criminalística, así como el fiscal penal y un médico legista forense, quienes están trabajando en la recolección de evidencias y testimonios para que se puedan esclarecer los hechos.
Es importante precisar que, según las autoridades, Julio Cesar Siguas había interpuesto una denuncia en la comisaría de Guadalupe por abandono de hogar en contra de la occisa un mes antes de estos acontecimientos, registro que está debidamente documentado.
PUEDES VER: Feminicidio en Ancón: madre asesinada en Nochebuena había sido acosada y violentada por su expareja
La familia de la fallecida exige a las autoridades justicia y apoyo para saber qué es lo que sucedió con la joven. Vecinos del lugar indicaron que se registraron agresiones previas al feminicidio, ya que escucharon gritos en el interior de la casa. Solo entre enero y noviembre del 2024 se han registrado 141 feminicidios y 212 tentativas de enero a noviembre del 2024.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció al respecto y ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes.
Comunicado del MIMP. Foto: MIMP
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
Con la colaboración de Jaime Fernández