Cargando...
Sociedad

Acceso subterráneo a Vía Expresa estará cerrado hasta febrero

Un mes cerrado En ese tiempo, empresa que construye estación E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima hará conexión con terminal subterráneo del Metropolitano.

larepublica.pe
Acceso subterráneo a la Vía Expresa estará cerrado un mes. Foto: Félix Contreras | Félix Contreras

Desde la tarde del lunes 6, y por espacio de 30 días, estará cerrado el acceso vehicular subterráneo hacia la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes para dar paso a los trabajos de conexión entre la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la estación del mismo nombre del Metropolitano.

Dicho acceso está ubicado frente al hotel Sheraton y el Poder Judicial y colinda con el Paseo de los Héroes Navales. En la tarde de ayer se colocaron barreras y carteles informativos.

De acuerdo con la empresa concesionaria de la Línea 2, durante el tiempo de cierre de este acceso, los conductores deberán ingresar a la Vía Expresa por la rampa ubicada a un costado del Museo de Arte Lima y al terminar la plaza Grau.

Estación Central debe estar en 13 meses

Como se recuerda, el 7 de julio pasado, comenzaron los cierres en la avenida Paseo Colón y otras calles del centro de Lima para dar inicio a la construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2, que se conectará con El Metropolitano. La tuneladora Delia atravesó con éxito la Estación Central y culminó la excavación del túnel. La obra tienen un plazo previsto de 13 meses.

Conexión beneficiará a la ciudadanía. Foto: Andina

El primer metro subterráneo del país unirá Ate y el Callao a través de 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4). Actualmente, recorrer esta distancia toma casi tres horas en transporte privado y más de 4 en transporte público.

Conexión con el Metropolitano

La Estación Central que construye la concesionaria de la Línea 2 permitirá que haya una conexión entre este espacio público con el más importante punto de embarque y desembarque del Metropolitano.

Sin embargo, los retrasos en la ejecución de esta obra se deben a la demora que tuvo la gestión del alcalde Rafael López Aliaga en autorizar el inicio de los trabajos. De hecho, la concesionaria debió recurrir la vía legal y aplicar la Ley de Presupuesto del año 2024 que autorizaba obviar los permisos municipales en casos de grandes obras, para empezar la construcción de la Estación Central debajo del Paseo Colón. Ello ocurrió recién seis meses después.

Como se recuerda, el 16 de enero de 2024, el alcalde López Aliaga se reunió con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el jefe de la ATU, y se comprometió a otorgar las autorizaciones necesarias. No obstante, nunca las dio.    

MTC: Hay avances en la Línea 2

Hasta el momento, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se tiene un avance del 36,54% en los trabajos que se realizan en la Estación Central. En tanto, en la estación Plaza Bolognesi se tiene 95,11% de avance, en plaza Manco Cápac 98,01%, en Cangallo 98,93 %, en 28 de Julio 97,28%, en Nicolás Ayllón 99,83 %, en Circunvalación 100%, en San Juan de Dios 94,53 % y la Estación 25: Vista Alegre, 100%. No obstante, no se ha informado cuándo concluirá toda la obra.