Tras el trágico accidente en Áncash ocurrido el viernes 3 de enero, en el que un bus de la empresa Conchucos Express cayó por más de 200 metros, al río Pascobamba, se han reportado como desaparecidos a 17 pasajeros y 10 fallecidos. Las labores de búsqueda continúan luego de tres días, en las que pobladores del distrito de Piscobamba y agentes de la Policía Nacional se han unido en un trabajo en conjunto.
Las consecuencias del despiste del bus ocurrido ha unido a la comunidad de San Luis y a la Policia de Alta Montaña recorriendo el río Pascombamba y el cañón de Paranco, pese a su complicada geografía, para hallar a los desaparecidos. En el vehículo que partió desde Lima hacia el norte de Perú iban 50 pasajeros, de los cuales, 23 resultados gravemente heridos.
Uno de los cuerpos rescatados pertenece a la odontóloga Jenny Sandoval Chávez, quien falleció; mientras que los familiares del chofer Javier Saavedra Reques esperan aún encontrarlo para darle el último adiós. En tanto, familiares piden el apoyo de las autoridades: "Quiero seguir buscando hasta encontrar el cadáver de mi esposo", "Que nos puedan apoyar para hallar a nuestro padre", mencionan los deudos.
El incidente tuvo lugar en la vía longitudinal de Conchucos, donde el bus perdió el control y terminó desbarrancándose. Este lamentable hecho pone de manifiesto la necesidad de evaluar las condiciones de seguridad vial en la región y tomar medidas para prevenir tragedias similares en el futuro.
De acuerdo con testimonios de los residentes, el accidente en la vía longitudinal de Conchucos se habría originado por el mal estado de la carretera, la cual incluye varios kilómetros de trocha. Este problema se agrava durante la temporada de lluvias, lo que habría contribuido al deslizamiento del bus hacia el río Pascobamba. "Varios kilómetros de la carretera son de trocha, y más con las lluvias que hay en estos días. Eso ocasionó el accidente", expresó un vecino de la zona.
PUEDES VER: Sujetos roban busto de bronce de Miguel Grau en Piura: iba a ser fundido para venta ilegal por kilos
Asimismo, los habitantes destacaron la urgente necesidad de apoyo con vehículos de rescate y equipos médicos, dada la dificultad para acceder al lugar del siniestro y la gravedad de las lesiones de los heridos, quienes requieren atención inmediata.
En este contexto, los consejeros provinciales de Pomabamba y Mariscal Luzuriaga, Yury Álvarez y Walter Tarazona Crispin, respectivamente, hicieron un llamado a las autoridades regionales y al gobierno central para priorizar mejoras en la vía longitudinal de Conchucos. Durante una sesión extraordinaria del consejo regional, el representante de Pomabamba expresó: "Mis hermanos se están muriendo. Desde esta tribuna, le pedimos a la presidenta que se ponga una mano en el corazón y arregle la carretera longitudinal Conchucos".