Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida como la 'Bebecita del crimen', fue trasladada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos (anteriormente Penal Santa Mónica) para cumplir los 18 meses de prisión preventiva. A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que la detenida deberá enfrentar este período en prisión tras ser extraditada desde Colombia la medianoche del lunes 30 de diciembre.
La ciudadana venezolana, de 27 años, expareja del fallecido sicario Christopher Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’, está siendo investigada por los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento para cometer sicariato. Se alega que estos delitos estaban dirigidos contra Víctor Revoredo, coronel de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Menor de 17 años desaparece tras fiestas de Año Nuevo: fue vista por última vez en el Cercado de Lima
El Ministerio Público informó que Wanda del Valle fue puesta a disposición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho, donde se presentó junto a su abogado. Durante la audiencia, la jueza Leyla Almandos dispuso que cumpliera con la prisión preventiva previamente ordenada, en respuesta a la solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de SJL.
La detenida, expareja del sicario Christopher Fuentes, enfrenta cargos por conspiración y ofrecimiento para cometer un atentado contra el coronel Víctor Revoredo. Foto: PNP
Cabe recordar que Wanda del Valle huyó del país tras la muerte del sicario venezolano Christopher Fuentes en un enfrentamiento con la Policía. Su paradero fue localizado en Colombia, a donde había ingresado ilegalmente utilizando una identidad falsa. En 2023, el programa de recompensas del Ministerio del Interior ofreció 150.000 soles a cambio de información que permitiera ubicar y capturar a la mujer. Finalmente, en diciembre de 2023, la prófuga fue detenida por agentes de la Policía Nacional de Colombia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La investigación se enfoca en un presunto complot para atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo Farfán, un destacado oficial de la Policía Nacional. Según informes, se habría ofrecido una suma de hasta 40.000 dólares a quienes llevaran a cabo el ataque. En respuesta a esta situación, la Fiscalía activó de inmediato un proceso de investigación, llevando a cabo diligencias preliminares y solicitando la prisión preventiva de los implicados, solicitud que fue aceptada por el Poder Judicial.
El Ministerio Público del Perú destacó que la investigación en torno a ‘La Bebecita del Crimen’ se centra en delitos relacionados con la vida, el cuerpo y la salud, haciendo hincapié en la conspiración para llevar a cabo un sicariato. La reciente extradición representa el comienzo de una nueva fase en el proceso judicial, donde las autoridades se han comprometido a esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades pertinentes.