Cargando...
Sociedad

CMP rechaza ley que atentaría contra la profesión médica

Señala que ley aprobada por el Congreso permite a odontólogos realizar procedimientos médicos.

larepublica.pe
Presentarán demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley n 32210.

Colegio Médico del Perú y principales instituciones médicas del país rechazaron la Ley 32210, pues atenta contra el acto médico y representa un riesgo para la salud pública.

Señaló que esta ley, aprobada de forma intempestiva en el Pleno del Congreso el pasado 11 de diciembre, representa un "serio riesgo para salud de los peruanos y un atentado contra la profesión médica", pues permite que el odontólogo realice procedimientos médicos para los cuales no ha sido formado ni es competente.

En ese sentido, enfatizó que el médico cirujano y el cirujano dentista son "profesionales de la salud distintos y no equivalentes".

Por lo tanto, dijo que realizarán una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley n 32210, ante el TC.

También una iniciativa legislativa ante el Congreso, en defensa del acto médico, que restituya al médico cirujano la exclusividad del acto médico y del carácter de profesión médica.

Asimismo, una denuncia penal a aquellos funcionarios de hospitales e institutos que autoricen la realización de procedimientos exclusivos del médico cirujano a otros profesionales de la salud.

Una marcha descentrilizada en defensa de la salud y del acto médico el 31 de enero de 2025 con el concurso de las organizaciones médicas representativas del país.

Y también se hará propuestas de actualización de normas técnicas de salud y otras regulaciones sectoriales e institucionales ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo en respecto a las competencias profesionales del médico cirujano en las distintas especialidades médicas.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"