Cargando...
Sociedad

CMP rechaza ley que atentaría contra la profesión médica

Señala que ley aprobada por el Congreso permite a odontólogos realizar procedimientos médicos.

larepublica.pe
Presentarán demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley n 32210.

Colegio Médico del Perú y principales instituciones médicas del país rechazaron la Ley 32210, pues atenta contra el acto médico y representa un riesgo para la salud pública.

Señaló que esta ley, aprobada de forma intempestiva en el Pleno del Congreso el pasado 11 de diciembre, representa un "serio riesgo para salud de los peruanos y un atentado contra la profesión médica", pues permite que el odontólogo realice procedimientos médicos para los cuales no ha sido formado ni es competente.

En ese sentido, enfatizó que el médico cirujano y el cirujano dentista son "profesionales de la salud distintos y no equivalentes".

Por lo tanto, dijo que realizarán una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley n 32210, ante el TC.

También una iniciativa legislativa ante el Congreso, en defensa del acto médico, que restituya al médico cirujano la exclusividad del acto médico y del carácter de profesión médica.

Asimismo, una denuncia penal a aquellos funcionarios de hospitales e institutos que autoricen la realización de procedimientos exclusivos del médico cirujano a otros profesionales de la salud.

Una marcha descentrilizada en defensa de la salud y del acto médico el 31 de enero de 2025 con el concurso de las organizaciones médicas representativas del país.

Y también se hará propuestas de actualización de normas técnicas de salud y otras regulaciones sectoriales e institucionales ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo en respecto a las competencias profesionales del médico cirujano en las distintas especialidades médicas.

Lo más visto

Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional