La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) con la cancelación de su licenciamiento institucional. Esta decisión se debe a que la universidad habría incurrido en dos infracciones: no garantizar las condiciones básicas de calidad y cerrar voluntariamente su campus sin notificar previamente a la Sunedu.
Esta es la primera vez que la Sunedu cancela el licenciamiento a una universidad desde que empezó el proceso de autorización, en el año 2015.
La UPAL fue licenciada el 5 de agosto del 2019 por un periodo de seis años. En el año 2022, ofrecía 8 carreras profesionales bajo la modalidad semipresencial: Ingeniería de Sistemas, Administración de Negocios Internacionales, Administración y Tecnología, Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial, Comunicaciones, Ciencia de Datos e Ingeniería de Ciberseguridad.
Entre junio y septiembre de 2024, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un proceso sancionador contra la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), según detalla la Resolución del Consejo Directivo N.° 0039-2024-SUNEDU-CD. Este proceso se fundamenta en una serie de incumplimientos de los estándares de calidad educativa, entre los que destacan retrasos en la construcción de laboratorios, deterioro de su infraestructura y la limitada ejecución de proyectos de investigación científica.
PUEDES VER: Estos 9 países de Sudamérica aceptan a profesionales peruanos: reconocen título universitario de Sunedu
"En la visita de inspección del 2024 se halló diez (10) hechos verificados: descascaramiento y manchas de humedad en los muros y techos, barandas oxidadas, presencia de óxido en el agua proveniente de la grifería de un SS.HH., vidrios rotos en el techo de la cafetería, entre otros. Además, falta de planificación en mantenimiento correctivo", se lee en el informe.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordenó a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) el cese definitivo de su oferta educativa, así como la interrupción de procesos de matrícula.
Además, solicitó que, en un plazo de 15 días, “realice las acciones respectivas para la reubicación de sus estudiantes, a razón de garantizar la continuidad de su formación académica”. Proceso que deberá ser informado a través de su página web y vía corres electrónicos.
PUEDES VER: Las 2 universidades que cerrarán en 5 días tras no obtener licencia de Sunedu: esto pasará con sus alumnos
Para este propósito, UPAL deberá seguir tres lineamientos:
La Sunedu finaliza señalando que la UPAL tiene un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para solicitar la reconsideración de la cancelación de su licenciamiento.