Cargando...
Sociedad

Un feminicidio, siete incendios y 27 accidentes en las primeras horas de la Navidad

Una mujer de 36 años fue asesinada por su expareja, quien la acuchilló y se dio a la fuga en Ancón. Cinco de los siete incendios fueron por pirotécnicos, informó la PNP.

larepublica.pe
Esta es la casa donde Alindo Cayao Torres cometió el feminicidio. Intentó volver con su expareja, pero ella no quiso. Cometió el repudiable acto y se escapó en Ancón.

No fue una Nochebuena para algunas familias en la capital. Durante las primeras horas de la Navidad, la Policía Nacional reportó un feminicidio, otro asesinato; así como siete incendios y 27 accidentes de tránsito en diversos distritos de Lima.

El caso que causó más conmoción sucedió en el asentamiento humano Las Gardenias, de Ancón, precisamente, en la vivienda de la familia Príncipe Segura, cuyos integrantes esperaban la llegada de la Navidad.

Solo faltaban 10 minutos cuando de pronto llegó Alindo Cayao Torres (35) en completo estado de ebriedad. Pese a ello, lo dejaron ingresar porque se trataba del exconviviente de Luliana Elvia Príncipe Segura (36). No obstante, nadie imaginaba que este sujeto iba a clavarle dos cuchillazos a su familiar.

Tras el ataque, el sujeto se dio a la fuga; mientras que los presentes evacuaron a Luliana Elvia al Centro Materno Infantil de Ancón.

En ese lugar, la médica Lina Cueto Carbajal diagnosticó que la víctima tenía dos heridas punzocortantes en la mama izquierda, por lo que dispuso su traslado al hospital Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra. La situación era grave. Lamentablemente, dos horas después, la mujer falleció en el área de emergencias del segundo centro de salud.

Según los familiares de la víctima, el feminicida trató de retomar la relación sentimental con Luliana, pero al no recibir una respuesta actuó de esta forma repudiable en frente de sus tres hijos y otros menores.

“Antes de que acuchillara a mi tía, tratamos de calmarlo, pero estaba muy violento y solo gritaba, hasta que sacó el cuchillo y la atacó”, contó la sobrina de Luliana. Ahora su familiar forma parte de la lista de más de 140 mujeres que fueron asesinadas de enero a noviembre.

“Los menores de 14, 11 y 8 años están recibiendo soporte legal y psicológico mediante el Programa Nacional Aurora”, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual ha dejado de lado las acciones para revertir los casos de violencia familiar. En tanto, la PNP continúa buscando al feminicida.

Más emergencias

Tres horas después de ocurrido el feminicidio, se reportó otro crimen en la cuadra 9 del jirón Huánuco, del Cercado. En ese punto, se encontró herido a Cesar Augusto Weston Reyes (34), quien tenía nueve impactos de bala. Inmediatamente, fue trasladado al hospital Dos de Mayo; no obstante, llegó cadáver. Se presume que se trataría de un posible ajuste de cuentas.

El jefe de la Región Policial de Lima, el general Enrique Felipe Monroy, explicó que, durante su balance de los operativos Amanecer Seguro, se contabilizaron siete incendios, de los cuales cinco fueron fuertes.

“Esos cinco fueron por pirotécnicos y los otros dos por cortocircuitos. Felizmente, no hubo fallecidos ni heridos, solo daños”, aseguró el oficial.

Carabayllo. Incendio que más preocupación causó en Lima.

Señaló que el incendio de mayor magnitud sucedió en Carabayllo, donde quedaron tres viviendas afectadas porque los pirotécnicos hicieron explotar balones de gas. También hubo incidentes en viviendas de San Juan de Miraflores, Surquillo, el Rímac; así como en un almacén de mayólicas en Los Olivos.

El general Felipe Monroy también informó que se registraron 27 accidentes de tránsito, todos con daños materiales. “Se desarticularon tres bandas criminales, se incautaron cuatro armas de fuego y hubo 77 detenidos, de los cuales siete eran requisitoriados”, afirmó.

En el Callao, horas previas a la Navidad, hubo un asesinato en el parque 2, de la urb. Santa Rosa. Giuliano Ramos Mayuri fue asesinado en un posible ajuste de cuentas.

Ayuda para menor herido

Desde la ciudad ayacuchana de Huamanga, Vanessa Ortiz, madre del niño de 11 años que perdió nueve dedos de las manos y el ojo izquierdo tras manipular un artefacto pirotécnico conocido como ‘mama rata’, pidió ayuda para adquirir una prótesis que permita al niño llevar una vida más funcional.

“El oftalmólogo del Hospital Regional de Ayacucho me ha dicho que el diagnóstico será el mismo si lo llevan a Lima porque el ojo ya está perdido, no se puede hacer nada”, indicó.

La madre puso a disposición el número 989-075-451 para quienes deseen colaborar.