Cargando...
Sociedad

Nombramiento docente: en Lima, solo la mitad de aprobados alcanzará una plaza del concurso

En Lima metropolitana, 9.228 maestros competirán por solo 4.200 plazas, lo que deja a muchos sin opción de nombramiento. La selección dependerá del orden de méritos obtenido en el examen.

Habrá problemas en Lima metropolitana. No todos los profesores se nombrarán.
Habrá problemas en Lima metropolitana. No todos los profesores se nombrarán. Foto: Minedu

Hace unos días, La República dio a conocer que 45.780 profesores lograron superar las dos etapas del concurso de nombramiento que desarrolló el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional. De esta manera, el 20,5% del total de postulantes llegó a la fase final y buscará adjudicarse una de las cerca de 50.000 vacantes.

Sin embargo, habrá problemas en Lima metropolitana, debido a que 9.228 maestros aprobados tendrán que competir por alcanzar una de las 4.200 vacantes abiertas. Eso quiere decir que solo la mitad podrá nombrarse en un colegio del Estado.

Según el dirigente del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, en estos casos dependerá del orden de méritos; es decir, de los maestros que más puntaje hayan obtenido en el concurso.

Miles de docentes podrán ver los resultados de la Prueba Nacional Ascenso Docente. Foto: Minedu

"Lamentablemente, no se van a nombrar todos. Esa es una práctica común del Ministerio de Educación (Minedu)", explicó.

Agregó que una opción que tienen los profesores aprobados de Lima o de otras ciudades capitales y urbanizadas es que se nombren en las regiones donde no se cubrirán todas las plazas, normalmente a las de la selva, de frontera o del Vraem. "Pero para eso, el Minedu debe hacer atractivo el traslado, asegurar los bonos y los demás beneficios", señaló.

Y en efecto. Por ejemplo, para este concurso de nombramiento se dispusieron más de 7.000 plazas en Loreto. No obstante, solo 1.056 docentes lograron superar las dos etapas del proceso (tanto la prueba única nacional como la clase modelo, la entrevista y la revisión de su trayectoria profesional). Esto significa que quedarán desiertas casi 6.000 vacantes.

“La lógica meritocrática dice que quienes aprobaron con esfuerzo las dos etapas y cumplieron los requisitos deben nombrarse”, puntualizó Velásquez.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League