A partir de mañana, 25 de diciembre, día de Navidad, se registrará un fenómeno de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral del Perú. Así lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra mediante un aviso especial emitido para alertar a la población y a las autoridades sobre esta situación.
La Marina de Guerra señaló que el impacto de este fenómeno está previsto hasta el 28 de diciembre, pero advirtió que los oleajes anómalos podrían persistir después de esta fecha, siendo comunicados oportunamente. Además, reafirmó su compromiso de evaluar continuamente el estado del mar para garantizar la seguridad de la población.
El aviso especial número 80 detalla que el evento comenzará con oleajes ligeros y podría intensificarse hasta oleajes fuertes, afectando de manera diferenciada las regiones del litoral:
Se espera que estos oleajes afecten principalmente playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
La Dirección de Hidrografía y Navegación recomendó a las autoridades regionales, locales y a las Capitanías de Puerto tomar medidas preventivas para evitar accidentes y daños. Asimismo, exhortó a la población costera y a quienes realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y recreativas a acatar las disposiciones de seguridad.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también hizo un llamado a la población de las zonas afectadas para que tomen precauciones y estén preparados ante posibles eventualidades.
El estado del mar en la zona costera puede clasificarse en “condiciones normales” y “oleaje anómalo”, siendo este último definido por la energía de las olas que impactan la costa desde el océano abierto. La clasificación del oleaje anómalo es la siguiente: