Conductores del transporte público han protagonizado violentos enfrentamientos en plena vía de la Panamericana Norte. Pese a que hay una crisis por el incremento de la extorsión en el sector, los choferes de la empresa de buses "Los Chinos" han sido captados insultándose, golpeándose y hasta rompiendo las lunas de las unidades de transporte. La disputa, que se desató por la competencia por captar pasajeros, ha encendido las alarmas de las autoridades locales.
Los hechos se registraron a plena luz del día cuando los conductores se encontraron en una de las paradas más concurridas de la ciudad. Las imágenes evidencian a los choferes insultándose en repetidas ocasiones hasta romper las lunas de los buses. Este tipo de comportamiento no solo pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, sino que también afecta la imagen del servicio de transporte público.
El hecho ha generado preocupación entre los pasajeros que utilizan a diario este transporte público. Los violentos enfrentamientos entre los conductores se han viralizado rápidamente en redes sociales, pues muestran cómo se insultan y agreden hasta con extintores a fin de ganar pasajeros. En un reciente informe de 'Buenos Días Perú' se explicó que muchos de estos buses, pese a que son de similar color, no formarían parte de la misma empresa. En ese sentido, los conductores se disputan los pasajeros durante sus rutas.
Incluso, este último martes se pudo evidenciar un nuevo enfrentamiento entre los transportistas en donde se terminaron rompiendo las lunas de las unidades. El tenso momento causó preocupación entre los pasajeros y las autoridades locales, quienes deberán tomar cartas en el asunto a fin de evitar más episodios de violencia como estos. Por si fuera poco, en las imágenes se evidencia que una de los conductores avanza con su vehículo sin importar que hay otro chofer al frente.
PUEDES VER: Cámaras de seguridad captan cómo delincuentes armados asaltan a transeúntes de Surquillo y San Isidro
El desorden en el sistema de transporte público de Lima ha desencadenado un caos que afecta la seguridad vial. La falta de regulación permite que diversas empresas operen en rutas similares, lo que provoca una intensa competencia por los pasajeros. Esta situación ha derivado en enfrentamientos violentos entre conductores, lo cual pone en riesgo a los usuarios.
Recientemente, el equipo de Buenos Días Perú documentó la ausencia de efectivos policiales en la zona, lo que agrava el problema del tráfico y la posibilidad de conflictos. A pesar de la elevada afluencia de buses y pasajeros, las autoridades no han tomado medidas efectivas para abordar estas situaciones hasta el momento.
PUEDES VER: Accidente en San Borja: 8 heridos tras choque de taxi contra combi que acumulaba más de S/12.000 de multa
Cabe resaltar que estas unidades son conocidas comúnmente como "Los Chinos", pero son operadas por diversas empresas, entre las que se encuentran Etuchisa, Nuevo Perú y San Felipe Express. A pesar de sus diferencias, todas comparten una paleta de colores similar y ofrecen servicios en rutas que enlazan distritos del norte de Lima con áreas del sur, incluyendo Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.