El Gobierno promulgó la ley que autoriza la entrega de una compensación económica a los efectivos de la Policía que, en sus días de franco o vacaciones y de manera voluntaria, realicen servicios de patrullaje y operaciones focalizadas de investigación.
La Ley nº 32197 publicada la noche del lunes en la edición extraordinaria de El Peruano fue aprobada por el Congreso el jueves pasado, a propuesta del Ministerio del Interior.
PUEDES VER: Ley 32197: nuevo incentivo económico para agentes de PNP que laboren en sus días de franco
La norma señala que este pago adicional a favor del personal policial será independiente de cualquier remuneración, bonificación o entrega de naturaleza similar que corresponda conforme a la norma vigente.
La compensación económica se otorgará a aquellos policías que, de manera voluntaria, realicen labores de patrullaje u operaciones por un periodo de siete horas ininterrumpidas al día.
La ley también establece que la Comandancia General de la PNP deberá, en los cinco días siguientes a su promulgación, emitir las disposiciones para regular la prestación de los servicios policiales de patrullaje e investigación.
PUEDES VER: Bono para policías 2023: efectivos recibirán bono de hasta 4 veces su sueldo, anuncia Mininter
Con esta norma se busca cubrir la falta de policías en las calles. Como se recuerda, el ministro Juan Santiváñez anunció que su sector contrataría a policías en retiro con experiencia en la lucha contra la criminalidad para sumarse a las tareas de investigación, pero luego no volvió a hablar del tema.
La Ley nº 32197 autoriza al Mininter a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/31.395.840,00 para financiar las compensaciones económicas a los policías. El Monto que se asignará a cada efectivo policial y el número de agentes que prestarán este servicio se conocerán en unos días, se adelantó.