La región de Lima será testigo de un gran avance en infraestructura con la construcción de la Vía de los Emprendedores, una carretera de 68 kilómetros que conectará el Megapuerto de Chancay con la capital, para beneficiar directamente a ocho distritos. Este ambicioso proyecto se enmarca en el Plan Metropolitano al 2040, el cual busca transformar la movilidad y la economía regional.
La carretera tendrá un impacto significativo en la conectividad, con el fin de facilitar el transporte de mercancías entre el puerto y avenidas clave de Lima. Las autoridades han destacado la importancia de esta obra para optimizar la logística y reducir tiempos de traslado, para satisfacer tanto a empresarios como a ciudadanos.
Así será el recorrido de este Plan de Desarrollo Metropolitano 2040,el cual busca conectar el Megapuerto de Chancay con Lima. Foto: Municipalidad de Lima
La Vía de los Emprendedores recorrerá desde Huaral hasta Lima, pasando por distritos estratégicos como San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Ate, Santa Anita y El Agustino. Este corredor vial no solo conectará zonas urbanas clave, sino que también se integrará con proyectos complementarios como la vía Pasamayito, que unirá Comas y San Juan de Lurigancho.
El proyecto cuenta con respaldo gubernamental, ya que tiene la colaboración de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que impulsan su declaración como vía nacional. Según Walter Oyarce, presidente de la Comisión de Seguimiento, esta obra será un pilar esencial para la economía local y nacional.
PUEDES VER: Vehículo de Móvil Bus queda al borde de abismo en Chanchamayo: cerca de 50 pasajeros salvan de morir
La construcción del Megapuerto de Chancay, liderada por la empresa china Cosco Shipping Corporation Limited, avanza a pasos agigantados y ya recibió una serie de cargamentos extranjeros. Este puerto, diseñado con estándares similares a los del puerto de Shanghái, será clave para el comercio internacional, para fortalecer la economía peruana y generar más de 8.000 empleos directos. Aquí los beneficios: