Cargando...
Sociedad

Wasi Mikuna: piden investigar conservas de pescado en mal estado halladas en colegio de Ayacucho

La Defensoría del Pueblo exige a la Fiscalía investigar el presunto caso de alimentos en mal estado y solicita a Wasi Mikuna iniciar una pesquisa interna sobre la manipulación de alimentos.

Fiscalía incautó producto para su evaluación correspondiente.
Fiscalía incautó producto para su evaluación correspondiente. Foto: composición Ariana Espinoza LR/Defensoría del Pueblo - X

La implementación del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna, creado para sustituir a Qali Warma tras denuncias de raciones en mal estado, ya enfrenta su primer caso de irregularidades.

Un grupo de padres de familia de una institución educativa en Huamanga, Ayacucho, denunció que, al preparar conservas de pescado, hallaron elementos extraños de color oscuro y restos de plástico. El incidente generó críticas y la intervención de diversas entidades.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar una investigación y coordinar con la Dirección Regional de Producción de Ayacucho para realizar análisis de laboratorio de los productos.

“Requerimos a la Fiscalía el inicio de una investigación inmediata por el presunto caso de alimentos en mal estado del programa de alimentación escolar Wasi Mikuna detectado en un colegio”, informó la Defensoría. Asimismo, exigió al programa iniciar una investigación interna para determinar posibles fallas en la entrega y manipulación de alimentos.

Wiber Vega, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, aseguró que continuarán supervisando el caso: “Estaremos alertas para garantizar que esta situación no afecte el derecho a la alimentación de los estudiantes”.

Wasi Mikuna activa protocolos tras denuncia

El programa nacional de alimentación escolar comunitaria Wasi Mikuna informó que activó los protocolos establecidos luego de la alerta registrada en el centro poblado de Belén, provincia de Huamanga. La Unidad Territorial Ayacucho envió un equipo técnico para evitar el consumo del producto y realizar una evaluación organoléptica de la conserva de pescado de marca Yarina del Mar.

Al no encontrarse conservas del lote involucrado en la I.E. Melitón Carvajal, las autoridades se dirigieron a la I.E. Virgen del Carmen, donde sí hallaron el producto en cuestión. Como medida preventiva, la Fiscalía ordenó la incautación de las conservas hasta que concluyan las investigaciones. Además, se solicitó la intervención de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad responsable de la evaluación sanitaria del producto.

Comunicado de Wasi Mikuna. Foto: Wasi Mikuna oficial

Wasi Mikuna reemplaza a Qali Warma tras escándalos

La denuncia surge semanas después de que el Ejecutivo oficializara la creación de Wasi Mikuna mediante el Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS. La medida puso fin a Qali Warma, programa que alimentaba a más de cuatro millones de estudiantes y que fue cuestionado por falencias en la inocuidad de los alimentos.

En la gestión del ministro Julio Demartini, la empresa proveedora Frigoinca entregó carne de caballo a escolares, lo que llevó al retiro de confianza en Qali Warma. Wasi Mikuna fue creado con medidas orientadas a fortalecer el servicio y evitar irregularidades.

Por este escándalo en la entrega de alimentos para los colegios más pobres del país, Demartini Montes pasó primero por un proceso de interpelación en el Congreso y luego por una moción de censura de la cual salió bien librado esta madrugada.

Plazos pendientes retrasarían implementación hasta 2025

Según el decreto de creación, el programa enfrenta plazos estrictos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) debe modificar su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en 30 días hábiles y aprobar su Manual de Operaciones en 60 días adicionales. Además, se otorgarán otros 60 días para adecuar los instrumentos de gestión necesarios.

Con estos tiempos, la implementación total de Wasi Mikuna podría extenderse hasta abril de 2025, generando incertidumbre sobre su ejecución efectiva y calidad en la entrega de alimentos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Deportes

VER Perú vs Venezuela EN VIVO por el Campeonato Sudamericano de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO